25 de abril de 2024 5:32 pm
OPINIÓN

¿Cuál debería ser la discusión?

En los últimos 7 días, durante el montaje que cada mañana realiza el morador de Palacio Nacional, se han tratado diversos temas, muchos de ellos se han convertido en notas relevantes en los medios de comunicación del país, para muestra, quisiera que trate de recordar, ¿Cuántos espacios dedicaron tiempo a la “rifa” del TP-01?, inclusive, muchos de nosotros tocamos el tema en las redes sociales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Analizando los temas que se han abordado en la mañanera, me percaté que entre el 16 y el 23 de enero, los principales fueron: el TMEC, la creación e inicio de funciones del INSABI, el desabasto de medicinas, la detención de Genaro García Luna ligado con el tema de inseguridad en el país y por supuesto el avión presidencial.

Si bien podríamos pensar que los temas son relevantes, hay un ingrediente que desde el inicio de la administración no está presente, me refiero a la estrategia a seguir, por supuesto queda implícito el uso de recursos, permítame explicarme.

A lo largo de esta administración muchos han sido los desatinos y todos relacionados, con la falta de una estrategia y la prisa por implementar acciones, sin importar los costos o las consecuencias. En las mañaneras, por primera vez, el presidente dió una fecha específica para que tanto el problema de inseguridad, como el tema del sistema de salud tengan un avance importante, 1º de diciembre de este año.

Tener una fecha es un gran avance, sobre todo en este gobierno, el problema es que no hacen mención a los cómos y/o con qué, en el caso de la inseguridad, de acuerdo con el INEGI, que publicó el 16 de enero la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la primera quincena de diciembre de 2019, 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, un cambio significativo respecto al de 71.3% de septiembre de 2019; entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se registraron 34 mil 579 personas asesinadas en México, cifra que coloca al año pasado, como el año mas violento en mucho tiempo, para cumplir con lo prometido, deben atender este tema, la Guardia Nacional, debe de empezar a funcionar como un verdadero cuerpo de seguridad y dejar de perseguir centroamericanos a petición del vecino del norte.

En cuanto al sistema de salud, además de escuchar cada vez más casos de falta de medicinas, debemos tomar en cuenta que las personas que pierden su empleo pierden la prestación de servicios médicos, es decir, por un lado, no hay medicamentos, mientras que, por otro cada vez hay más personas desempleadas que requieren los servicios de salud. De acuerdo con México ¿cómo vamos?, al cierre del 2019 se perdieron 382,210 empleos, cerrando el año en un acumulado de 342,077 empleos, no solo NO se crearon los 100 mil empleos que se requieren cada mes, sino se perdieron muchos más, esto solo implica que la demanda por servicios de salud pública aumentará sustancialmente.

Lo anterior impone una presión muy importante al gobierno, ya dieron una fecha y ahora deberían dar a conocer la estrategia y más importante aún, saber de dónde se obtendrán los recursos necesarios para cumplir con lo dicho por el morador de Palacio Nacional, cobertura total y gratuita en el caso de salud y, disminución de la inseguridad.

No se puede concebir una estrategia que no contemple la generación de recursos para su puesta en marcha, es decir, sin recursos, esto se quedará de nuevo en promesas banales, decía el viejo refrán que, “de buenas intenciones están llenos los panteones”. El crecimiento económico quiera o no AMLO, es punto fundamental para el desarrollo del país, dejemos ya la discusión sobre rifas y centremos la atención primero en lo urgente, luego lo importante y al final, lo ocurrente, deben dejar de usar recursos para clientelismos electorales y canalizarlos a lo que si es primordial.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Lo importante del momento presente

…la vida es eso: un instante y que cambia y nos cambia también en esa medida de tiempo, un instante. En una inspiración llegamos a este mundo y en una exhalación nos despedimos de él…

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Presupuesto educativo de México: promesas y realidades

El limitado financiamiento que el gobierno mexicano destina a la educación refleja su escaso interés en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes del país. Este problema es especialmente evidente en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *