23 de diciembre de 2024 1:45 am
OPINIÓN

El impacto económico de un virus…

No puedo imaginar lo que debe suponer, poner en cuarentena a más de 58 millones de personas, cantidad un poco por encima de la población de Colombia o Argentina…

En los últimos días, me he levantado por la mañana y la primera acción que realizo es revisar en mi celular un tablero dinámico, creado por la universidad de John Hopkins, el cual muestra el avance del Novel Coronavirus alrededor del mundo, indica cómo se ha ido infectando a individuos en diversos países y regiones del mundo.

Esta situación me llama particularmente la atención, debido a que nos ha permitido conocer historias tan aterradoras como por ejemplo: personas que quedaron varadas en un crucero sin poder salir de su camarote, observando como poco a poco otros mas empezaban a presentar los síntomas, hasta el terrible escenario de dejar “aislada” a toda la provincia de Hubei en China.

No puedo imaginar lo que debe suponer, poner en cuarentena a más de 58 millones de personas, cantidad un poco por encima de la población de Colombia o Argentina… y estamos hablando únicamente de la provincia de Hubei.

A nivel económico, esta provincia china ocupa el octavo lugar de contribución al PIB de su país, es decir, un 4.5% del total. Posee importantes industrias como la automotriz, procesamiento de alimentos, textiles y petroquímica. Lo anterior y considerando el grado de globalización en el mundo hace preocupante, el cómo va a resentir la economía internacional una disminución en la actividad económica del gigante asiático, que ya hoy en día, se corona como la segunda economía a nivel mundial.

Dar una cifra exacta del impacto económico de lo que he comentado hasta ahora, por el momento es aventurado, sobre todo por que hoy en día sigue siendo un virus desconocido y no se sabe cómo podría ser su evolución, sin embargo, reportajes del Financial Times y el WSJ realizados por expertos en la materia señalan una posible caída del PIB de China de un mínimo de 2 puntos porcentuales hasta una tercera parte del total registrado en 2019 sólo en el país asiático. Estos pronósticos, se han realizado extrapolando modelos matemáticos con lo ocurrido con el SRAS (Síndrome respiratorio agudo y grave) ocurrido hace 17 años.

Pero, ojo con estos datos, en 2002 cuando se dio el brote del SRAS, China contribuía a la economía global con tan solo el 4%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes del brote en diciembre pasado, China alcanzaría una contribución aproximada del 17% a la economía global en este 2020.

En una economía mundial como la de hoy, los efectos del virus ya empiezan a hacer estragos, muchas empresas de manufactura industrial y automotriz carecen ya de piezas importadas de china necesarias para continuar con la producción, el turismo mundial empieza a sufrir, ya que los chinos que viajan alrededor del mundo y tienen un gran poder adquisitivo, empezaron a reducir sus salidas, el precio del petróleo sigue en caída a pesar de ser invierno en el hemisferio norte, inclusive los precios de ciertos productos de lujo ya registran fuertes caídas en sus precios por la poca demanda por parte de China.

¿Podría ser este el shock que necesita la economía global para llevar al mundo a la siguiente recesión mundial?

La economía a nivel global no se encontraba “bien” desde el año pasado. Y los países deben estar preparados para cualquier posible eventualidad que el virus pueda ocasionar y creo que parte de esos preparativos deben ser, la capacidad de una ágil recuperación económica ante un inminente shock “inesperado” y seguir inyectando dinero a los sistemas de salud en países que ya sufren los primeros casos de personas contagiadas, lo importante en este punto es, evitar una mayor propagación.

El autor de esta opinión es José Saad, consulta su semblanza en: colaboradores

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *