Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Columnas de opinión

Consulta por colaborador

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Leer más »

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

Leer más »

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Leer más »

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

Leer más »

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Leer más »

Tres proyectos sin política exterior

…también requiere que México decida si continuará siendo un socio de Estados Unidos o de China. Cada vez será más difícil hacer negocios con ambas potencias y de esta decisión dependerá el arribo de nuevas inversiones a territorio mexicano…

Leer más »

In Memoriam a Ayrton Senna

Ayrton Senna siempre será uno de los grandes y una leyenda para todos. Su carrera esta llena de grandes logros como de controversias, hoy en día es considerado uno de los mejores pilotos que han existido…

Leer más »

¿logros económicos?… | Coyuntura económica y algo más

El desempeño de la economía mexicana en 2023 y 2024 ha sido mixto y eso refleja que no hay la estabilidad necesaria para hablar de buenos resultados. En 2023, el PIB creció 2.8%, por debajo del 3.1% de 2022, y en el primer trimestre de 2024, la economía creció solo 1.2%…

Leer más »

Empleos e ingresos

…las condiciones del bienestar, que depende de la disposición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades: empleo e ingreso. El empleo puede ser formal o informal, el ingreso suficiente o insuficiente. Lo ideal es que el empleo sea formal y el ingreso suficiente…

Leer más »

El último error

…Israel se está quedando sin soporte en el globo y todo apunta a que no recuperará aliados si continúa con su política extremista y de exterminio contra el pueblo palestino. Estados Unidos de América debe evaluar con sumo cuidado la situación…

Leer más »

La gran maniobra de Alito

Alito sabe que no va a tener que renunciar a nada porque Máynez sencillamente no puede dimitir en favor de Xóchitl. MC se pudo haber sumado a la alianza desde mediados de 2023, pero no lo hizo y ahora ya es muy tarde…

Leer más »

La imagen de México en Washington II

El presidente los ha tomado como agresiones al señalar diversas prácticas de su administración. Sin embargo, son elementos clave que han generado y mantienen la imagen de nuestro país ante las autoridades de Estados Unidos…

Leer más »

No cede

…era imprudente reducir la TII, que es la herramienta del banco central para combatir la inflación, siendo ésta la receta: si la inflación aumenta y se ubica por arriba de la meta la TII debe aumentar y mantenerse elevada, y viceversa…

Leer más »

La temporalidad de la libertad

…nos han querido hacer creer que esta elección ya está decidida, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de ello. Y eso te quieren hacer creer para que renuncies a tu voto o, por el contrario, para que lo entregues de manera despreocupada y sin esperanza…

Leer más »

Divide y vencerás

…un liderazgo como el del presidente chino no sólo es evidente, sino que invita a que muchos mandatarios busquen enlazar relaciones con Beijing, justo como en el pasado sucedía con Washington…

Leer más »

El voto

…sería muy acertado que cada ciudadano piense si en las elecciones del próximo mes de junio, su voto será de castigo o útil, pero recuerde que la alternancia en el poder permite una mayor transparencia en el quehacer público…

Leer más »

La bendita libertad de prensa

…quiero que esta entrega vaya con una enorme felicitación a este portal, donde quienes colaboramos sabemos que nuestras ideas son respetadas y nuestras palabras -sin importar el estilo de cada uno- se reproducen fielmente…

Leer más »