20 de abril de 2024 2:43 am
OPINIÓN

De Economía y otras cosas

ESCUCHAR EL AUDIO

Por Arturo Damm Arnal

Las cifras dadas a conocer la semana pasada, desde las relacionadas con el desempleo, que va a la alza, hasta las referentes al consumo, que va a la baja, muestran la difícil situación que enfrenta la economía mexicana.

Destaca el comportamiento de la Inversión Fija Bruta (IFB) en instalaciones, maquinaria y equipo, parte esencial de la Inversión Directa (ID), que produce bienes y servicios (variable que mide el crecimiento de la economía), crea empleos (para producir alguien tiene que trabajar) y genera ingresos (a quien trabaja se le paga). Todo esto –producción de satisfactores, creación empleos y generación de ingresos– depende de dichas inversiones. Por eso son importantes. Por eso preocupan sus resultados.

Durante el primer trimestre de 2018, antes de la 4T, la IFB creció, en promedio mensual, 2.7 por ciento. Entre enero y marzo de 2019, ya con la 4T en marcha, decreció 2.1 por ciento. A lo largo del primer trimestre de 2020, con la 4T avanzando, pero todavía sin el “efecto coronavirus”, que inició el 1 de abril con el cierre de las actividades económicas no esenciales, la IFB, parte esencial de la ID, decreció 10.1 por ciento: menos 8.6 en enero, menos 10.6 en febrero, menos 11.1 en marzo. De mal en peor.

El crecimiento de la economía depende de la producción de bienes y servicios, que depende de la IFB, que depende de la confianza de los empresarios, por lo que: a mayor (menor) confianza más (menos) IFB, más (menos) producción de satisfactores, mayor (menor) crecimiento de la economía, con todo lo que ello implica en materia de empleo e ingreso. ¿Cómo anda la confianza de los empresarios?

En mayo del año pasado el Índice de Confianza Empresarial del INEGI (entre 0 y 50 hay desconfianza; entre 50 y 100 confianza; 0 es igual a desconfianza total y 100 a total confianza), con relación a la pregunta de si el actual es un buen momento para invertir directamente en México, se ubicó en 36.8 unidades, desconfianza, y un año después, en mayo pasado, se ubicó en 11.3 puntos, mayor desconfianza, causa de la contracción en la IFB y en la ID, razón del decrecimiento de la economía. Durante el primer trimestre la economía decreció 2.2 por ciento.

¿Cuál es el principal reto de la economía mexicana? Recobrar la confianza de los empresarios, misma que la 4T ha golpeado fuertemente, convirtiendo al Estado de Derecho en Estado de chueco.


Recuerda seguirlo en Twitter @ArturoDammArnal

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *