28 de marzo de 2024 6:23 pm
OPINIÓN

La oposición que dejó de serlo

Por Francisco Isaías Lemus Paz

En nuestro país, existen fuerzas políticas que están mejor o peor posicionadas, depende de cada caso particular que analicemos. Sin embargo, estas ejercen presión y llegan a ser punto de equilibrio entre lo absurdo y lo sensato. Los partidos de oposición no son algo nuevo en nuestro país, han estado presentes ejerciendo presión desde hace ya mas de 30 años, gracias a estos se logró terminar con la “dictadura” del PRI, misma que duró más de 70 años. Sin embargo, hoy la historia es otra y parece que para el 2021 la oposición ha perdido rumbo, dejando de ser aquel sueño de libertad, cambio y nueva esperanza en nuestro país.

Uno de los principales motivos es la falta de calidad política ¿a que me refiero? ¿Recuerdan a los Políticos de toda la vida? Esos de gran envergadura, inteligentes y astutos, pero más que nada, negociadores natos, políticos de los que ya no se hacen; El jefe Diego, Don Porfirio Muñoz Ledo, Cárdenas, Doña Ifigenia, son, por mencionar algunos, este tipo de políticos, mismos que, como dije anteriormente, ya no se encuentran. ¿Qué hay detrás del éxito político de estos personajes? son un cúmulo de cualidades las que están detrás, pero hay algo en particular que a muchos de los llamados “grandes políticos de ahora” les falta de a montones, la cordura.

Según la enciclopedia Master, “La cordura es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan en forma racional, lógica, con buen juicio, prudentemente. Son coherentes en sus acciones y en la toma de decisiones. Es lo opuesto a la locura, a la enajenación mental o insania, que padecen aquellos cuyas decisiones, opiniones y acciones se muestran desatinadas, impensadas, arrebatadas y peligrosas”,

Pero ¿por qué hace falta cordura en nuestros políticos de ahora? Por el simple hecho de que no se puede estar de acuerdo en todo, y mucho menos en estos tiempos donde no todo es blanco y no todo es gris. Un claro ejemplo ha sido Don Porfirio Muñoz Ledo, siempre fiel a sus principios, conocedor y letrado, motivo por el cual ha pasado de ser pilar fundamental de MORENA a “perro con hueso” (palabras de sus propios compañeros de morena), oponiéndose a lo que es ridículo y absurdo, reclamando lo que se ha dejado de hacer (el tema de migrantes es una muestra de ello) y exigiendo lo que se tiene que hacer. Políticos que buscan la justicia social, aquellos que hacen de la política el medio para hacer el bien, mas no de aquellos que usan la política como medio para llegar a un bien (hablando de patrimonio).

Pocos resultados, más influencers que políticos, nuestros representantes han decidido entrarle al juego de las redes sociales y se han tomado muy en serio la frase “es para la foto”, es por ello que ahora la verdadera oposición es la sociedad civil, esa sociedad que está cansada de injusticias, abusos de los funcionarios, harta del sistema y cansada de los malos resultados, esa sociedad es la que decidirá (nuevamente) el rumbo del país y, seguramente, lo harán de la misma manera que en 2018, votando con el estómago y no con la cabeza.

Me pregunto ¿Marko Cortés o Alejandro Moreno, quienes se han adueñado de los partidos que presiden, podrán encontrar dentro de sus filas a alguien que pueda mover a las masas, dar una luz de esperanza en este sistema tan putrefacto y corrompido? La respuesta que he encontrado es sí, o por lo menos en el PAN. Gustavo Madero, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Corral, son claro ejemplo de ello, sin embargo, dudo que alguien quiera aventarse al ruedo sin antes hacer modificaciones drásticas al partido.

No hace falta que el presidente ataque a la oposición, esta se ha encargado de hacerse daño, a mi no me queda duda, se ha quedado corta, ha dejado de ser. Ahora es cuando debería de estar más firme que nunca (hablando de los últimos 26 años de la historia de nuestro país), el partido en el poder sabe manejar a sus soldados, cuentan con una gran estructura política, los mismos mecanismos y estrategias del PRI de finales de los 80´s, esa misma estructura es la que tiene MORENA ahora, motivo por el cual se ha criticado tanto a su fundador (AMLO), pues parece ser que este ha dado el respaldo y la absolución a personajes mas que odiados, pero que sin ellos su partido no habría llegado tan lejos.

No es tarea fácil, tampoco es de unos cuantos, nos corresponde a todos decidir el futuro de nuestro país, o lo poco que quede después de esta administración. Tenemos que ser consientes, un gobierno no puede tener todo a su favor, los contrapesos son necesarios para poder generar el equilibrio necesario para que todo funcione correctamente.

Para terminar, algo que pueden ir haciendo los legisladores de ambos partidos es dejarse de tonterías, hacer bien su chamba, no caer en los errores de novato en las redes sociales y, casos particulares, no victimizarse cuando ya metiste la pata.  


Recuerda seguirlo en Twitter: @IsaiasLemusP

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *