28 de marzo de 2024 5:14 am
OPINIÓN

A dos años de “hacer historia”

Por Francisco Isaías Lemus Paz

El 1º de julio de 2018 (hace ya dos años) Andrés Manuel López Obrador hacía historia al tener la mayor votación jamás registrada (en términos absolutos), obteniendo alrededor de 30 millones de votos, muy por encima de los 12.5 y 9.2 millones que obtuvieron Ricardo Anaya y José Meade, respectivamente, esto después de un intenso periodo de campañas donde, más que darnos a conocer sus de sus propuestas de gobierno y soluciones a los problemas de nuestro país, nos inundaron con sus campañas de descalificación y acusaciones entre unos y otros (pasando del “mochar las manos”, los 14 años de AMLO para terminar su licenciatura y el famoso apodo Ricky Riquín Canallín”.

Dos años ya, donde lo indefendible se volvió defendible y lo correcto se volvió incorrecto. Desde aquél triunfo nada ha vuelto a ser lo que era antes, hablando del tema político, y adoptando frases como: “si no estás con AMLO estás en contra de México” y, “nos estamos convirtiendo en comunistas”. Así pues, son ya dos vueltas al sol donde dejaron de existir matices, o todo está mal o todo bien, dependerá de si amas o no a tu país, con esos ojos se nos juzga.

AMLO y su gabinete parecían una muy buena mancuerna, por un lado, tenías la aparente ineptitud y la obsesión, y por el otro brillaban la experiencia, conocimiento y profesionalismo de otros tantos: Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez Cázares, chulada de gabinete, sin embargo, el mal tiempo alcanzó a algunos y poco a poco se bajaron del barco o se corrompieron, así como las pocas esperanzas que teníamos de este gobierno.

¿Qué ha hecho bien nuestro dos veces presidente? 1) El aumento al salario mínimo es, para mi, uno de los logros (que son pocos) más importantes, no sólo de AMLO sino de los últimos años y, 2) Primero los pobres, frase que el presidente ha usado como estandarte y es que en esto sí tiene razón, se ha demostrado una y otra vez, se debe de ayudar a este grupo vulnerable (que es enorme en nuestro país) mediante programas sociales y políticas públicas focalizadas, programas como “Jóvenes construyendo el futuro” son un buen mecanismo, sin embargo, tiene muchas deficiencias y omisiones, mismas que han puesto en duda dicho programa. Combate a la corrupción, pacificación del país, apertura al diálogo, consultas ciudadanas, disminución del aparato político, apoyo a la educación y cultura, son sólo temas que AMLO prefirió dejar de lado y, de esta manera, darles la espalda a millones de mexicanos que en verdad creían en el cambio que AMLO representaba.

El balance en general no es nada bueno, su obsesión con destruir todo lo que el PAN y el PRI hayan construido durante sus mandatos va más allá de lo razonable, la violación a los procesos (como las consultas a modo y la imposición de gente en puestos clave), las constantes amenazas a quienes critican su quehacer, entre otras tantas, son, sin lugar a duda, factores que han entorpecido y limitado su desempeño como presidente de la nación. Además, como todos ya sabemos, se ha formado la tormenta perfecta: violencia incontrolable, crisis económica muy profunda, corrupción en niveles impensables, impunidad, crisis de salud, crisis migratoria, fuga de capitales, caída abrupta en la inversión, etc., etc.

Para concluir, han pasado ya dos años desde aquel triunfo histórico, donde todos veían un cambio, unos para bien y otros tantos para mal, sin embargo, algo era claro, la mayoría respirábamos un poco de fe y esperanza, sobre todo en el tema de seguridad pero, ni como saberlo, aquél que repudiaba la decisión de utilizar al ejercito para combatir al crimen hizo de este el vigía de todo, quien criticaba las adjudicaciones directas y la opacidad en los contratos ahora lo practica a diestra y siniestra y así, muchas más cosas. El tiempo, su tiempo no ha terminado, aún quedan 4 años y fracción por delante, tiempo en el cual podrá enderezar el rumbo de su administración.  


Recuerda seguirlo en Twitter: @IsaiasLemusP

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *