Por Juan Araque Contreras
Sonora es la tierra donde termina la civilización y comienza la carne asada
Anónimo
La elección para Gobernador del Estado de Sonora
En una de estas giras que le gusta hacer al Presidente, le preguntaron a Alfonso Durazo que si iba a presentar su renuncia para “contender o buscar la gubernatura del estado de Sonora”, el ciudadano Secretario respondió que, lo que dijera el Titular del Poder Ejecutivo o sea que ya tienen Gobernador y el proceso de elección no sirve para nada, a reserva de lo que la ciudadanía decida (ustedes creen) y ahora bien iniciamos con los Retazos
1.- ¿Qué ha hecho Durazo durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública que pueda haber impactado en este tema a nivel nacional?, fuera de leer en noticiarios y demás medios informativos, estadísticas (a modo), crear la Guardia Nacional a base de renuncias (forzadas) y la desintegración (forzosa) de cuerpos policiacos con experiencia en esta materia, y por si fuera poco, permanecer en el anonimato, para evitar tomar más decisiones y cometer errores de los que se mencionarán a continuación, en realidad no ha hecho nada.
2.- ¿Qué pasó en Culiacán? se supone que podrían haber arrestado al hijo del Chapo Guzmán en un operativo que, nadie supo o cuando menos así se dijo, no existió el cumplimiento de las disposiciones relativas para proceder a su detención y la pregunta otra vez para variar, ¿qué requisito se omitió por parte de los funcionarios encargados de la persecución e investigación de delincuentes establecido en la Constitución y en la Ley Penal? o ¿en quién recaería la responsabilidad?
3.- ¿Qué pasa en Guanajuato? el estado en el que más homicidios, feminicidios y desapariciones se llevan a cabo según las estadísticas al parecer realmente es el Estado donde la vida no vale nada. Por donde le busquen, sus habitantes no se merecen el trato que le están dando las autoridades federales y estatales, ¿o es porque es una entidad panista, desde hace un buen tiempo?. El argumento que invariablemente se maneja es que son luchas internas entre grupos de la delincuencia organizada que desean esa plaza para realizar sus actividades ilícitas, lo anterior, a pesar de las detenciones de diferentes jefes de los grupos involucrados o sea como en el oeste de los Estados Unidos en la época de los cowboys.
4.- ¿Acaso no existen o no han funcionado los servicios de inteligencia? en otros casos, la Marina ha resuelto con éxito y seguirán operando porqué aquí no aplica la fuerza de la Guardia Nacional según Durazo, ¿o ya le está sacando al bulto y mejor se va a Sonora a comer carne asada dejando la responsabilidad a otro que sea más eficiente y eficaz?. Cuanto lo siento por Sonora y ojalá les permitan tomar o tomen, la decisión mas adecuada bajo pena de que los problemas de seguridad y otros más, queden sin resolver.
5. Al parecer, Durazo no tiene mayor mérito que el de haber pertenecido al grupo que apoyó en su tiempo, como prísta, y ahora como morenista o sea chaqueteando a Luis Donaldo Colosio en su frustrada campaña presidencial.
Así es que a aguantar vara sonorenses y que Dios los Bendiga igual que a mi, que dicho sea de paso, también soy oriundo de esa tierra, hasta otro Retazo D,M.
(Por cierto, si estaban con el pendiente, NO NOS PRESTARON LOS CÓDICES PREHISPANICOS, ¿cómo así?)
