Sobre nosotros

Plataforma dedicada a la difusión de columnas de opinión de expertos en diversos temas, desde la situación económica, política y social del país hasta tecnología, el ámbito empresarial y todo lo que sea de interés general.

Nuestras publicaciones son realizadas por distintos colaboradores y cada uno de los artículos refleja exclusivamente las opiniones de sus autores.

8 de diciembre de 2021

Más plazas para especialistas ¿La solución?

En 4-5 años tendremos especialistas atendiendo en el sector privado, o ejerciendo como médicos generales y no solucionando tiempos ni atención en las instituciones que los necesitan...
Vistas: 649
Tiempo de lectura:3 Minutos, 4 Segundos
ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Fátima Verónica Rodríguez Martínez)

Por Elisa Araque Espinosa

Quizás no tengas idea de lo que esto significa al leerlo y quién no se desarrolla dentro del área de la medicina pensará que es una excelente noticia, ¡Más especialistas para la atención de nuestros pacientes!

Como es de esperarse, la atención en las unidades donde hay especialistas mejorará, las citas serán menos espaciadas, los estudios serán hechos e interpretados de manera más rápida y eficiente. Las cirugías se programarán más rápido y será difícil que se suspendan, en definitiva, se tomó la decisión correcta y dará solución rápida a nuestros problemas en el sector salud.

Lo cierto, es que sólo genera un problema más grande a largo plazo:
Muchos, cientos de médicos terminan su carrera cada año, después de seis a seis años y medio dependiendo la universidad y el plan de estudios, de aquí obtenemos el título de médicos generales, es decir un médico que puede abordar patologías variadas de manera primaria; es un primer contacto supuestamente preparado para resolver y dirigir al paciente en la atención de sus enfermedades.

A partir de aquí hay tres caminos: permanecer como médico general, iniciar alguna maestría o especializarse en el área de su preferencia. Si la opción del médico general fue la última, debemos prepararnos para un examen nacional que se aplica año con año para poder ingresar a una especialidad, es decir, el ortopedista, el pediatra, el Internista que te atiende o a tus familiares tuvo que pasar por este examen forzosamente y aprobarlo con una buena calificación (para los médicos que me lean, no entraré en otros detalles para la obtención de plazas).

En este examen compites por un lugar con médicos, no sólo de tu generación, si no también de generaciones superiores que no lograron entrar, que suspendieron la residencia que ya llevaban o que decidieron cambiarla; es decir, año con año son más médicos compitiendo por casi el mismo número de plazas.

¿Cuál es uno de los principales problemas con los que se enfrenta el paciente derechohabiente de las diferentes instituciones y que además fue y está siendo más evidente en esta pandemia?… La falta de especialistas en diversas áreas… Solución: abramos más plazas en el nacional para generar más especialistas y ¡listo!

¿En realidad no hay los especialistas que necesitamos? NO, no los hay para la población que somos, ya hablar de la distribución estatal es otro tema; pero la realidad es que la atención no es la adecuada porque no hay el suficiente número de especialistas para resolver.

Pero la respuesta no está en abrir más plazas y lo veremos en 4-5 años que es lo que dura una especialidad promedio, ¿porque? ¡Porque no hay las plazas laborales para darles trabajo! En 4-5 años tendremos especialistas atendiendo en el sector privado, o ejerciendo como médicos generales y no solucionando tiempos ni atención en las instituciones que los necesitan. En la actualidad es complicado entrar a institución, tenemos internistas en urgencias, neumologos pediatras contratados como pediatras cuando tienen una subespecialidad, Urgenciólogos atendiendo en pediatría y así podríamos enumerar muchas situaciones y todo porque no hay plazas con adecuada distribución, en unos años cuando la generación que esté año presenta el ENARM (examen Nacional de residencias médicas) egrese, tendremos además el problema de la distribución y del número.

Quiero pensar que todo eso ya está en la mira y que existe un plan a futuro para esos especialistas y que no sólo será un pendiente que deba de solucionar quien venga en cuatro años.

Considero que es nada más una solución al vapor sin ir a la problemática real.


Recuerda seguirla en twitter: @ElisaAraque6
A %d blogueros les gusta esto: