Sobre nosotros

Plataforma dedicada a la difusión de columnas de opinión de expertos en diversos temas, desde la situación económica, política y social del país hasta tecnología, el ámbito empresarial y todo lo que sea de interés general.

Nuestras publicaciones son realizadas por distintos colaboradores y cada uno de los artículos refleja exclusivamente las opiniones de sus autores.

23 de septiembre de 2021

Rendición de cuentas: la ASF y la SFP

A lo largo de los casi tres años que, la transformación de cuarta ha estado al frente del gobierno del país, muchos han sido sus señalamientos en contra de quienes ellos consideran son el origen del gran problema de México, la corrupción...
Vistas: 752
Tiempo de lectura:3 Minutos, 6 Segundos
ESCUCHAR EL AUDIO
Eduardo López Chávez

A lo largo de los casi tres años que, la transformación de cuarta ha estado al frente del gobierno del país, muchos han sido sus señalamientos en contra de quienes ellos consideran son el origen del gran problema de México, la corrupción. Desde su show cómico-mágico-musical, el hijo predilecto de Macuspana ha señalado e injuriado a quienes de acuerdo con “sus datos”, son corruptos, situación que en realidad no está mal si consideramos que parte de su trabajo es, poner los medios necesarios para que se elimine esta práctica perversa del ejercicio de gobierno.

El problema de lo anterior radica en que sus datos (que no han sido vistos ni analizados por nadie, creo que ni si quiera por él mismo), al parecer no consideran a su equipo cercano dado que, a ellos si los defiende, sin importar que le pongan enfrente pruebas como videos, audios o documentos oficiales, por lo tanto, lo que suceda en los siguientes meses será entonces, de gran relevancia para el futuro de la democracia y la economía mexicana.

Primero ¿Quién controlará la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados? De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría, evaluar el desempeño de ésta, y ser el enlace que permita garantizar la debida relación entre ambos órganos, en buen cristiano, es la que tiene a su cargo a la Auditoria Superior de la Federación, de ahí su relevancia; considerando la nueva composición que tendrá la cámara a partir del mes de septiembre de este año, Morena no la presidirá, correspondería entonces a la oposición.

Lo anterior, es un golpe importante para el gobierno del tabasqueño ¿Qué pasará si es que la comisión instruye a la ASF a auditar las principales obras de la 4T y a sus ejecutantes? ¿Qué cree usted querido lector que encontrará la ASF si revisa a detalle las adjudicaciones directas, procedimiento que tanto gusta en este gobierno? Basta leer la bonita lista de compras que es el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SHCP a febrero de 2021 ¿no se supone que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre? mucho lo que el aún secretario Arturo Herrera autorizó comprar para su oficina, dudo mucho que sea parte de la dieta regular de quienes subsisten con un salario mínimo o menos, esto es, el 50% de la población.

Segundo, pero no por eso menos importante, ayer se dio a conocer el relevo en la Secretaría de la Función Pública, respecto del cuál el morador de palacio tuiteo:

Al respecto, como ya lo mencioné en las mismas redes sociales, el cambio de la ahora exsecretaria era inevitable e indispensable, la gran cantidad de acusaciones en su contra y su esposo por ciertas propiedades, la imposibilitaban completamente par desempeñar sus funciones, además de tener nula credibilidad de cara a la sociedad, su relevo, el hasta ayer subsecretario Salcedo, tiene una tarea muy importante por delante; investigar y si es el caso sancionar a su exjefa, o demostrar que realmente de nada sirve quitar un florero para poner un jarrón, aunque ambos adornan, siguen sin ser de utilidad.

Finalmente, debe quedar claro lo siguiente: es primordial para la atracción de inversión, que los dueños del capital tengan confianza en las instituciones de un país, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas son, pilares que soportan esa confianza, el discurso del tabasqueño es correcto: “…cero corrupción y cero impunidad…” el problema es que de nuevo, ni él lo entiende.

A %d blogueros les gusta esto: