28 de marzo de 2024 6:33 am
OPINIÓN

El futuro de la competitividad de México

ESCUCHAR EL AUDIO
Eugenio Gómez Alatorre

Recientemente se dio a conocer el ranking de competitividad del Centro de Competitividad Mundial del IMD, la prestigiosa escuela de negocios suiza. La atención se concentró en el hecho de que México cayó dos posiciones para ocupar la 55 entre 64 países evaluados. Con esto, México toca un mínimo desde que fue incluido en esta clasificación. Las nuevas tecnologías están cambiando los factores más importantes para la competitividad en el futuro y, desgraciadamente, México no está bien preparado en estos factores que cada vez serán más relevantes.

Primero habrá que destacar la importancia de la competitividad. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, que genera su propio reporte con esta temática cada año, la competitividad se puede definir cómo: “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. En este sentido es importante destacar que la productividad será el principal determinante de la prosperidad de un país en el largo plazo. Esta misma institución afirma que “una economía más competitiva es una que es probable que crezca más rápidamente”.

El Foro Económico Mundial no publicó un ranking en 2020 debido a las condiciones especiales que supuso la pandemia internacional, pero su reporte de ese año es particularmente interesante porque muestra los elementos que se necesitan para una transformación económica que logre una prosperidad sostenible e inclusiva en el futuro.

De esta forma, el Foro Económico Mundial ha definido 11 prioridades para la transformación económica. Aquí destacaremos dos que son particularmente importantes para aprovechar el uso de la tecnología y crear lo que la mencionada institución llama los “mercados del mañana”. Estos mercados son nichos emergentes con el potencial de trasformar economías aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y las nuevas normas para generar valor económico. Ejemplos de estos mercados son la educación tecnológica, los servicios para generar nuevas habilidades (reskilling) y el mercado de datos.

Una de las prioridades para la transformación, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es “mejorar la infraestructura para acelerar la transición energética y ampliar el acceso a la electricidad y a las tecnologías de información y la comunicación (TIC)”. Desgraciadamente, México parece ir en la dirección opuesta porque se han dejado de lado las energías limpias y la inversión energética de la actual administración federal se ha puesto en una nueva refinería.

Otra prioridad es la de “mejorar el currículo educativo y expandir la inversión en las habilidades necesarias para los trabajos y los mercados del mañana”. La información para evaluar esta y otras prioridades es escasa; sin embargo, con base en la información disponible, el Foro Económico Mundial considera que México es uno de los países peor preparados en este sentido.

De hecho, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial evalúa a 37 países en estas 11 prioridades para la transformación económica y México se encuentra entre el 10% de los países peor preparados para esta transformación. Esto es consistente con el Ranking de Competitividad Digital Mundial de 2020 del IMD en el que México ocupa el lugar 54 de 63 países con un bajo resultado en cada uno de los tres subíndices del ranking que son conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

Es preocupante saber que México tiene una baja competitividad a nivel internacional. Tal vez sea más preocupante saber que tampoco se está preparando para elevar su competitividad de cara al futuro. Los elementos que serán más importantes en los próximos años se refieren a temas como el mejor uso de la tecnología, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo inclusivo y el cuidado de personas vulnerables. Tanto el Foro Económico Mundial como el IMD muestran que México tiene mucho por avanzar para ponerse al día en estos aspectos.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *