Sobre nosotros

Plataforma dedicada a la difusión de columnas de opinión de expertos en diversos temas, desde la situación económica, política y social del país hasta tecnología, el ámbito empresarial y todo lo que sea de interés general.

Nuestras publicaciones son realizadas por distintos colaboradores y cada uno de los artículos refleja exclusivamente las opiniones de sus autores.

23 de septiembre de 2021
Si el morador de palacio es reflejo de esta administración, entonces es importante señalar que si algo ha hecho es, dar mensajes e “informes”, la mayoría con datos equivocados y fuera de la realidad, pero al fin y al cabo mensajes...
Vistas: 1140
Tiempo de lectura:3 Minutos, 41 Segundos
ESCUCHAR EL AUDIO
Eduardo López Chávez

Si el morador de palacio es reflejo de esta administración, entonces es importante señalar que si algo ha hecho es, dar mensajes e “informes”, la mayoría con datos equivocados y fuera de la realidad, pero al fin y al cabo mensajes, en esta ocasión mi estimado lector, quiero hacer un ejercicio de responder a algunas afirmaciones hechas por el hijo predilecto de Macuspana, en el mensaje que dio el pasado 1º de Julio.

1. “Como es costumbre, cada tres meses informamos al pueblo de México sobre la situación que guarda el país y la forma en que gobernamos…”

Diariamente hay una conferencia, ha pasado más tiempo frente a los medios que cualquier otro mandatario ¿a qué hora gobierna?

2. “En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica. De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y, lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID…”

Se reportaban 5,381 casos nuevos el 1 de abril y el 2 de julio se reportan 5,842 casos nuevos, no ha bajado, se ha mantenido, aunque los fallecimientos si han disminuido.

3. “Agradezcamos a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores. Expresemos nuestra gratitud a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros…”

El agradecimiento, no reabrirá los negocios y empresas de aquellos que por falta de apoyos tuvieron que cerrar, su esfuerzo es menospreciado al no recibir apoyos reales, por cierto, aún hay algunos trabajadores del sector salud que no han sido vacunados.

4. “Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID…”

De acuerdo con la página statista, somos el 4º país con más número de fallecimientos por COVID a nivel internacional .

5. “En el campo se está produciendo sin limitaciones. El año pasado, la producción agropecuaria aumentó dos por ciento (…) El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios (…) la economía crecerá alrededor del seis por ciento. No hemos contratado deuda pública adicional (…) El salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años (…) Las reservas del Banco de México (…) hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más (…) se perdieron un millón 395 mil empleos, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria (…) anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 millones de dólares. Gracias, gracias, gracias, muchas gracias, paisanas y paisanos…”

Sobre todo lo que informó en cuestión económica, puedo decir sin temor a equivocarme, que nada, salvo el incremento del salario mínimo es cierto y sostenible, si bien hay indicadores de mejora económica, no hay que olvidar que es una situación normal, es un “rebote” dado el periodo de aislamiento que se vivió por la pandemia, incluso el posible crecimiento del 6% del PIB para este año (que antes no era importante y ahora parece que si), no es sostenible en el mediano plazo, para regresar al punto previo a la pandemia, la economía debería crecer cerca del 9.5%. De nueva cuenta menciona las remesas, sigue sin entender que eso no es un logro, es una vergüenza que sean los connacionales que están allá, quienes tengan que ayudar a los que están acá, las remesas solo indican recuperación económica de Estados Unidos no de México y gracias a que se mantienen relaciones comerciales y a que ellos están creciendo es que nosotros hemos podido aumentar el nivel de las reservas internacionales.

Y finalmente, sobre los empleos hay que puntualizar algo, se recuperará el millón de empleos perdidos en 2020, pero ¿qué pasa con los que se necesitan crear para atender a quienes se incorporan al mercado laboral? Es decir, recuperar el millón nos deja aún en déficit respecto a lo que se necesita. Nada, absolutamente nada de lo que dijo es sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: