Sobre nosotros

Plataforma dedicada a la difusión de columnas de opinión de expertos en diversos temas, desde la situación económica, política y social del país hasta tecnología, el ámbito empresarial y todo lo que sea de interés general.

Nuestras publicaciones son realizadas por distintos colaboradores y cada uno de los artículos refleja exclusivamente las opiniones de sus autores.

4 de agosto de 2021

De Economía y otras cosas

La primera pregunta con relación a Gas Bienestar es si será capaz de ofrecer Gas LP a menor precio que las empresas privadas, con base en productividad y competitividad, no en subsidios...
Vistas: 2963
Tiempo de lectura:2 Minutos, 56 Segundos
ESCUCHAR EL AUDIO
Arturo Damm Arnal

El precio del Gas LP ha aumentado más de lo que AMLO considera aceptable, por lo que pretende crear una empresa gubernamental, Gas Bienestar, que lo ofrezca a un precio justo.

En este caso, ¿qué hay que entender por precio justo? Uno menor al que ofrecen las empresas privadas, con una condición: que sea resultado de una mayor productividad (menores costos) y competitividad (menores precios) de la empresa gubernamental comparada con las privadas, no del subsidio del gobierno a favor de su empresa, lo cual iría contra las reglas de la competencia, que implican, entre otras, las mismas condiciones para todos los competidores, privados y gubernamentales.

La primera pregunta con relación a Gas Bienestar es si será capaz de ofrecer Gas LP a menor precio que las empresas privadas, con base en productividad y competitividad, no en subsidios. Suponiendo que la respuesta es afirmativa, ¿debería hacerlo?

Qué le corresponde al gobierno: ¿crear empresas para competir con las privadas o establecer las condiciones que generen la mayor competencia posible entre productores y oferentes privados, para lo cual, en primer lugar, debe permitirse que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, o que quiera ofrecer en algún mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, pueda hacerlo. En segundo lugar, deben prohibirse y sancionarse las prácticas monopólicas. En tercer lugar, si existe un oferente preponderante, debe aplicarse una regulación asimétrica, que garantice la competencia

No es legítima tarea del gobierno crear empresas para competir con las empresas privadas, porque su tarea no es producir, ofrecer y vender bienes y servicios, sino establecer las condiciones para que los privados, compitiendo entre sí, produzcan, ofrezcan y vendan bienes y servicios, condiciones que consisten en reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los agentes económicos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para producir, ofrecer y vender, condiciones que deben cumplirse para que  todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, o que quiera ofrecer en algún mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, pueda hacerlo.

En México, en el mercado de Gas LP, ¿se dan las condiciones antes mencionadas, necesarias para generar la mayor competencia posible, condición necesaria para que lo producido se ofrezca al menor precio posible? Si no se dan, y no se dan, entonces lo que el gobierno debe hacer es establecerlas, no incorporarse al mercado como un oferente más, lo cual puede generar, desde competencia desleal (si el gobierno subsidia la oferta de Gas Bienestar), hasta presiones sobre las finanzas gubernamentales (por el otorgamiento de subsidios), todo lo cual debe evitarse.

En materia de economía la tarea del gobierno debe ser garantizar los derechos de los agentes económicos, lo cual, si se hace bien, promueve la mayor competencia posible, única manera correcta de presionar los precios a la baja. Pero no debe ser, en ningún caso, muchos menos en el de los sectores estratégicos, entre los que se cuenta el de la energía, productor, oferente o vendedor de satisfactores.

La tarea del gobierno es gobernar, no emprender. La pretensión de AMLO de crear Gas Bienestar, para que el Gas LP se ofrezca a un precio justo (cualquier cosa que esto signifique) es un despropósito que, como tal, debe evitarse. Pero…

A %d blogueros les gusta esto: