19 de abril de 2024 2:24 am
OPINIÓN

Libros gráficos: En la cocina con Kafka

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Mucha gente cree que al ser adulto uno no puede disfrutar de tiras cómicas; que si son muy infantiles, que si son muy simples, que si son poco inteligentes. El mundo de las viñetas es inmenso y como hay colores, hay un sinfín de autores que caricaturizan la vida cotidiana brindando alegría con sus ocurrencias. Este género literario es anacrónico, no por nada Roy Lichtenstein impulsó al Pop Art gracias a sus lienzos que captan pequeñas escenas de mujeres llorando y embellecidas por los trazos y el puntillismo del efecto de la prensa de periódicos.

Las tiras cómicas más evidentes son las de superhéroes: desde DC hasta Marvel, existen numerosos personajes en universos y multiuniversos para la gente a la que le que gusta imaginarse luchas entre el bien y el mal, cuyos contendientes cuentan con poderes extraordinarios. La sátira política también se encuentra en este punto; pueden encontrarse en periódicos, con la limitación de un cartón muy puntual o de una tira con varias viñetas, pasando por todo el gradiente de posturas políticas que van de la izquierda a la derecha. Incluso, hay periodistas que han decidido realizar reportajes en este formato para ilustrar –valga la redundancia– sus argumentos y los hechos que describen.

Tom Gauld nació en Escocia hace 45 años y ha encontrado ganarse la vida creando cartones para The Guardian, The New Yorker y New Scientist, algo que siempre quiso porque deseaba trabajar en dónde pudiera ser creativo y dibujar. Su éxito ha sido tal que incluso ha podido publicar varios libros, tanto para un público adulto, como para un público infantil. En la cocina con Kafka es una colección de viñetas que ilustran con humor la cohesión entre crítica literaria y cultura pop. Pudiendo ser un libro pesadamente intelectual, cada página es concisa, brillante, simple, seria y graciosa.

Desde viñetas sarcásticas sobre los peligros para la salud de ser un escritor de éxito en ventas hasta una lista de artículos mágicos para escritores de fantasía, Tom Gauld ameniza los problemas del ambiente literario haciendo ilustraciones perspicaces y llenas de jiribilla que encantan a la gente que ama leer y a la gente que no le gusta leer tanto pero que tiene una cosquilla por la cultura.

En la cocina con Kafka, Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, Goliat y Un policía en la Luna son una prueba fehaciente que el mundo de las tiras cómicas no es infantil, ni simplón, ni tonto. Pueden ser graciosas y reírse a costa de la cultura, advirtiendo con notas divertidas las ridiculeces que a veces los humanos realizamos para parecer intelectuales tomándonos muy en serio la vida.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Noticias de interés

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *