22 de diciembre de 2024 11:19 am
OPINIÓN

Sandra Cuevas y la alcaldía Cuauhtémoc: ¿qué está pasando?

Recientemente, la alcaldesa aliancista de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso y por ello perdió sus facultades como autoridad. Las consecuencias de lo anterior muy seguramente ocasionarán algo inédito en la Ciudad de México...

AUDIO COLUMNA
Rodrigo Saval Pasquel

Recientemente, la alcaldesa aliancista de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso y por ello perdió sus facultades como autoridad. Las consecuencias de lo anterior muy seguramente ocasionarán algo inédito en la Ciudad de México, pues un juez fijó un plazo de 60 días para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes, y según las leyes de la CDMX, si un alcalde o alcaldesa se ausenta por más de 60 días naturales, —tomando en cuenta los pocos meses que llevaba en el poder— se debe de convocar a elecciones extraordinarias. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

Antes de mencionar los antecedentes, es importante comentar que desde el primer día de su gobierno, Cuevas ha desatado diversas polémicas con situaciones bizarras y aparentemente ilegales como el llevar a cabo una inauguración costosa y excéntrica con mariposas vivas, o el aventar balones con billetes de $500 MXN desde el balcón de la alcaldía. Su forma de gobernar ha sido desafortunada, por decir poco. Sin embargo, tras ser acusada de secuestrar y torturar a dos policías, su suerte se agotó, y la de Claudia Sheinbaum incrementó.

Si te suena el nombre de Dolores Padierna, tal vez sea porque escuchaste su nombre como candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc en 2021, o quizás la recuerdes mejor por ser mencionada cuando a su esposo, René Bejarano, lo encarcelaron por recibir fajos de billetes en 2004. Sobra decir, que en caso de realizarse una elección extraordinaria, Morena tiene la oportunidad de recuperar una alcaldía, y más importante, en caso de ganar, el grupo de Sheinbaum —que apadrina a Bejarano— puede fortalecerse ante un rival que también busca gobernar el país en 2024, y cuyo involucramiento en 2021 llevó a Cuevas a la victoria.

Si no lo recuerdan, el actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya fue alcalde de la Cuauhtémoc. En 2018, Monreal intentó pactar —sin éxito— ser candidato a Jefe de Gobierno en lugar de Claudia Sheinbaum. Como premio de consolación, López le cedió un escaño de Senador y la coordinación del grupo, no obstante, su deseo por ser candidato presidencial lo llevó a involucrarse en las elecciones locales de la CDMX en 2021.

Al buscar la Presidencia de la República en 2024, las y los posibles candidatos usan como carta de presentación sus caballos ganadores para demostrarle al Presidente que pueden ganar elecciones. Monreal logró algunas victorias, entre ellas Zacatecas. Sin embargo, su mayor triunfo fue colgarle a Sheinbaum una derrota en su “plaza” tras arrebatarle la oportunidad de consolidar su poder político en una de las alcaldías más importantes de la Ciudad. ¿Cómo lo logró? Apoyando a Sandra.

Y no soy malpensado, pero los plazos dictados por el juez y las investigaciones comienzan a sonar como consecuencias más que como coincidencias, ya que seguramente se nos dará de nuevo a las y los capitalinos la monserga de ser testigos de otra batalla interna de Morena rumbo al 2024. Sin embargo, no descarten una “operación cicatriz” quirúrgica del Presidente para que las espadas se desenvainen en común hacia Movimiento Ciudadano y la alianza.

En la elección extraordinaria, los partidos probablemente tendrán que postular a candidatos respetando el género original. Lo más seguro es que por la alianza se decida enviar a la diputada federal priísta, Cynthia López Castro, o a la diputada local priísta, Maxta González, pues tuvieron buenos resultados electorales en 2021. Por Morena, no se sorprendan si escuchan el nombre de Dolores Padierna de nuevo. Y por Movimiento Ciudadano aún sigue en incógnita.

Si algo es seguro, es que Sheinbaum inyectará millones a esta elección. Pero no se debe de ignorar el hecho de que Morena perdió la mitad de la ciudad en 2021 por un hartazgo real hacia la terrible gestión y sus exponentes en gobierno. ¿Será que el desgobierno guinda y el pésimo desempeño de Cuevas logren que la alcaldía Cuauhtémoc se pinte de naranja?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *