Cecilia González Michalak
Este libro es una novela corta del conocido autor japonés Haruki Murakami. Tony Takitani es el protagonista de esta historia, un hombre que ha crecido solo; primero, por el desapego de su padre quien era trompetista de jazz y se la pasaba de gira en gira, y segundo, porque esa misma situación era usada en su contra por sus compañeros de escuela para burlarse de él.
Creció siendo un adulto aislado, dedicándose a una labor igual de solitaria: ilustrar anuncios y portadas de revistas de automóviles. Todo esto cambia cuando conoce a una chica que trabaja de tiempo parcial en una editorial y que tiene una inclinación a comprar vestidos y con la que comienza una relación amorosa.
Como todas las novelas de Murakami, la historia es introspectiva y existencial. ¿Nacimos para estar solos?, ¿las personas con las que nos encontramos en el camino son causales?, ¿por qué estamos en el mundo y qué nos ancla a él? El lector encontrará, al terminar el libro, una serie de disyuntivas para poner en perspectiva su vida y lo material de los objetos que nos rodean.
La edición trabajada por Tusquets pidió a Ignasi Font, un diseñador enfocado a la ilustración editorial, que acompañara con imágenes los textos de Murakami. Con una paleta de color basada en el gris, el verde turquesa, y el rojo asalmonado, Font crea el pequeño y solitario universo de Tony Takitani, asediado siempre por los recuerdos que achican y ahogan las habitaciones.