La economía mundial se recupera “cojeando” de los estragos de la pandemia y la guerra en Ucrania, y en medio de los efectos del mayor costo de financiamiento el crecimiento se desacelerará a 2.9 por ciento en 2024, desde el estimado 3.0 por ciento en 2023, y el 3.5 por ciento de 2022, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía global continúa recuperándose de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, mostrando una marcada resiliencia; sin embargo, el crecimiento permanece lento y desigual, la economía global avanza cojeando, no corriendo”, dijo durante la presentación del reporte insignia del organismo: las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).
El crecimiento se desacelerará a 2.9 por ciento en 2024, proyecciones debajo del promedio histórico del 2000 al 2019 de 3.8 por ciento de crecimiento y los pronósticos de crecimiento mundial a mediano plazo son de 3.1 por ciento.
“Son los más bajos en décadas, y las perspectivas de que los países alcancen niveles de vida más altos son escasas”, alertó Gourinchas.
En este contexto, el FMI hizo cambios importantes en las trayectorias de crecimiento de las principales economías, con proyecciones más sólidas para Estados Unidos y revisiones a la baja para China y la zona del euro.
Para las economías avanzadas estimó un crecimiento de 1.4 en 2024 y 1.5 por ciento en 2023, igual a lo previsto en julio pasado, con el impulso desde la economía estadounidense. Para los países emergentes y en desarrollo, las perspectivas se mantuvieron sin cambio o con ligeros ajustes a la baja como a China en donde se recortó 0.3 puntos a 4.2 por ciento y en Rusia se bajó el estimado en 0.2 puntos a 1.1 por ciento.
México, al alza
El ajuste alcista en las proyecciones de México fueron las más altas junto con las de Arabia Saudita con aumento de 1.2 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a lo pronosticado en el WEO de julio. Así, el PIB de México crecerá 2.1 por ciento en 2024, 0.6 puntos porcentuales por arriba de lo previsto en julio gracias al ímpetu de la economía estadounidense.
En este sentido, la revisión en los pronósticos de América Latina y el Caribe fueron al alza en 0.3 puntos porcentuales en 2024 a 3.2 por ciento, desde 1.5 por ciento en 2023, 0.7 puntos más de lo esperado en julio.
En medio del contexto de desaceleración económica mundial, la economía de Estados Unidos continuará ejerciendo un efecto positivo sobre México y en general entre las economías avanzadas, según el reporte WEO publicado desde Moroco, Marruecos, en el marco de la Reunión Anual de Otoño.
“La recuperación más fuerte entre las principales economías se ha producido en Estados Unidos, donde se estima que el PIB en 2023 superará su trayectoria prepandémica”, explicó el FMI al atribuirlo a mayor inversión empresarial en el segundo trimestre, un consumo fuerte; además de que se espera que la orientación fiscal del gobierno general sea expansiva en 2023, pero al mantenerse la política monetaria estricta, el crecimiento se desacelere.
Analizan impacto
En el contexto actual, el FMI analiza con cautela el impacto económico de la situación del conflicto en Israel y Gaza, señaló Pierre-Olivier Gourinchas a medios.
“Creo que tenemos que ser cautelosos. Creo que es demasiado pronto para evaluar realmente cuál podría ser el impacto. Esto sucedió después de que se cerró nuestra ronda de proyecciones actuales. Pero tendremos que esperar un poco antes de ver cuál podría ser el impacto. Por supuesto, todos esperamos una rápida reducción del conflicto y el fin de la violencia”, aclaró.
Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.