28 de abril de 2024 1:40 am
OPINIÓN

¿Cómo se encuentra Argentina tras las elecciones?

Tras los resultados de las elecciones para la presidencia de la República de Argentina dando como ganador a Javier Milei, al pueblo argentino le depara una serie de situaciones por resolver, mismas que pueden llegar a ser un parteaguas en la historia de dicho país debido a la gravedad de la situación económica en la que se encuentra, además de otras mismas que son prioridad en la agenda.

Si bien el cambio de la presidencia puede llegar a simbolizar un nuevo comienzo en la situación política del país sudamericano, los obstáculos y desafíos seguirán siendo los mismos, pero eso no resta mérito a las circunstancias actuales que terminan por caracterizar a cada etapa presidencial. Y es por eso que en este espacio se mostrarán de manera general los principales desafíos a los que se enfrentará Javier Milei como presidente de Argentina, con el objetivo de informar y reconocer el contexto actual del país y posiblemente tener una mayor visión de otros desafíos.

Javier Milei es un economista considerado por él mismo como ultraliberal que se hizo conocido en el medio político por sus controvertidas opiniones en los medios de comunicación, sus ideales se viralizaron con rapidez entre el pueblo argentino debido a las circunstancias antes mencionadas, aquellos discursos tan radicales para combatir al problema actual, y que también tensó la situación con los ideales del gobierno en turno.

El principal obstáculo al que se enfrentará Milei es la situación económica, con unas tasas de inflación tan altas desde que se tienen registro, la expectativa en un economista recae todavía más para mejorar dicha situación del país sudamericano y sus problemas consecuentes. Si bien de manera independiente del candidato esta situación sería de las principales encomiendas debido a la deteriorada economía del país.

Consideremos también que la participación del Congreso será muy relevante y tendrá tantas repercusiones como decisiones cruciales para el futuro de Argentina, si bien las ideologías entre el Congreso y el futuro presidente tienen un contraste evidente, estos terminarán por negociar con los respectivos rivales de las contiendas electorales.

Argentina es un país relativamente joven en cuanto a su población y eso quiere decir que un número importante de la misma se encuentra en la etapa de formación académica pero, por la desigualdad en el país, la educación es considerada como una tragedia silenciosa, debido a que el nivel de los conocimientos y habilidades no es suficiente en el alumnado a pesar de haber concluido en sus etapas. Afectando gravemente a la productividad en los sectores que mueven al país.
Argentina es de los países que más barreras han impuesto al comercio externo, que van desde aranceles, intervenciones, trámites, entre otros, a lo largo de su historia reciente algunas medidas de importación y de exportación no han cambiado mucho, mismos que van desde más requisitos burocráticos hasta pocas liberalizaciones en el mismo rubro. Y esto se debe a que la clase política cree firmemente que la industria nacional es capaz de satisfacer el consumo nacional provocando que la propia industria nacional no compita contra otras debido a que la consideran suficiente para satisfacer al país entero, estancándose así. 

Finalmente, se reconoce que es muy pronto para plantear un par de conclusiones sobre el nuevo presidente argentino, pero lo que también es digno de analizar es sobre el comportamiento de la población en la manera en la que ejerce su voto debido a que es particular el hecho de que en los últimos años la alternancia política es más frecuente. De lo que si hay certidumbre es que Argentina apostó todo por un economista que se hizo con el poder político en muy poco tiempo, por lo que ejercerá el poder de manera experimental y eso definirá el futuro del país que podrá tomar uno o varios caminos, el tiempo definirá cuales.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Elecciones de la potencia

…lo que pase en este país asiático no recae en un interés exclusivamente regional, para nada, en cambio, trasciende a un nivel global por las implicaciones a las relaciones internacionales que albergaría la dirección del gobierno de un país con las características de India…

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Lo importante del momento presente

…la vida es eso: un instante y que cambia y nos cambia también en esa medida de tiempo, un instante. En una inspiración llegamos a este mundo y en una exhalación nos despedimos de él…

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *