27 de julio de 2024 2:05 am
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xóchitl Gálvez presenta ambiciosos planes para el agua en México en el Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, reveló sus compromisos de campaña para abordar los problemas de escasez de agua en el país, los cuales requerirán inversiones público-privadas para ser realizados.

Entre las propuestas de Gálvez destacan los proyectos para tratar el cien por ciento de las aguas residuales en las ciudades, así como la inversión en tecnología para la captura de agua de lluvia y la detección de tomas clandestinas y pozos ilegales.

La candidata explicó en una conferencia de prensa que uno de los proyectos que están considerando es el tratamiento del agua residual en la Ciudad de México, lo cual implica eliminar contaminantes como excrementos y jabón. Para ello, propuso una coinversión público-privada, argumentando que el gobierno no tiene recursos suficientes para proyectos de esta magnitud.

Gálvez aclaró que hablar de una inversión público-privada no significa privatizar el agua, y criticó a Morena por lo que considera una privatización encubierta del agua al obligar a la gente a pagar altos precios por el suministro de agua mediante pipas.

La candidata también se comprometió a reconocer el abasto de agua como un tema de seguridad nacional, a priorizar la inversión en agua en proyectos de infraestructura y gasto público, a modernizar la infraestructura de abasto de agua potable y a tecnificar el campo para producir más alimentos con menos agua.

Además, prometió el tratamiento y reúso al cien por ciento de las aguas residuales, utilizar agua tratada en el campo y la industria, y respaldar el proyecto de la gobernadora de Aguascalientes para tratar el 100 por ciento del agua residual de la capital de ese estado.

Gálvez también propuso capturar agua de lluvia en el campo y las ciudades, adoptar tecnología moderna para detectar tomas clandestinas y operación de pozos ilegales, y reactivar la inversión pública y privada para modernizar y tecnificar los sistemas de agua.

Además, se comprometió a fortalecer el ordenamiento ecológico del territorio para preservar los bosques y áreas de recarga de acuíferos, y a implementar proyectos de desalinización de agua de mar.

Nota original AQUÍ

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales