29 de abril de 2024 1:10 pm
OPINIÓN

Crecen los roces comerciales con Estados Unidos

Avatar de Jorge Molina Larrondo

Por Jorge Molina Larrondo


Escuchar

Este viernes 29 de marzo, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó su reporte anual de las principales barreras no arancelarias que enfrentan los productores de ese país en los 59 países que representan, en su conjunto, casi el 94% de su comercio total. Este reporte y la Agenda Comercial del Ejecutivo, publicada también por el USTR en febrero, son las dos referencias más importantes que usa el congreso estadounidense para tomar decisiones de política comercial a lo largo del año.

Por su parte, el reporte permite a los diferentes gobiernos listados por orden alfabético conocer los temas que el USTR considera son barreras innecesarias u obstáculos encubiertos al comercio y que restringen oportunidades legítimas a los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, al ir más allá de la obligación de proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos, su seguridad nacional o de la preservación de su medio ambiente, de acuerdo con las reglas acordadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los 14 tratados comerciales vigentes con que cuenta ese país. En la mayoría de los casos, los temas incluídos en el reporte ayudan a establecer buena parte de la agenda comercial bilateral para los siguientes doce meses y que se espera sean corregidos.

En el caso de México, a la lista de disputas bilaterales, que incluyen los temas del maíz transgénico y de la discriminación en contra de las empresas estadounidenses en el sector energético, el reporte identifica los retrasos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de hasta de 24 meses para otorgar registros sanitarios y licencias para la importación de medicamentos y equipo médico, queja que se ha reportado desde hace más de seis años. Además, se menciona el rechazo del gobierno mexicano en el 2019 y el 2020 a las solicitudes para cultivar algodón transgénico, al parecer sin evidencias científicas que lo justificara, y que luego de que tres empresas presentaran nuevas solicitudes el año pasado, hasta la fecha no se cuenta con una decisión al respecto.

Asimismo, el reporte menciona dos temas que podrían generar quejas formales en el marco del TMEC en los próximos meses. El primero se refiere a la explotación y producción de litio, luego de la publicación del decreto de agosto del 2022 que lo nacionaliza y de que México no lo declaró como mineral protegido en la negociación del tratado. Hoy en día, el litio es uno de los minerales más codiciados por ser un componente básico para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y se estima que México cuenta con la décima reserva más grande de litio en el mundo.

El otro tema es la deducción acelerada de gastos en ciertos activos fijos nuevos y la deducción adicional de gastos de capacitación a las empresas exportadoras que se ubiquen en territorio mexicano. Sin embargo, el pasado jueves 28 de marzo, China presentó ante la OMC una solicitud para iniciar consultas formales con el USTR en relación a los subsidios que otorga la Ley para la Reducción de la Inflación a quienes adquieran vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos, lo que puede generar un precedente importante en contra de ese país.

El reporte no menciona que México debe entregar en julio a las autoridades de Estados Unidos un reporte con los avances logrados a lo largo del último año para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, luego de que el presidente Biden pospuso las sanciones comerciales que indicaba la Enmienda Pelly. Finalmente, habrá que monitorear la evolución de la propuesta de ley presentada en ambas cámaras del congreso para aplicar nuevamente el arancel del 25% a las importaciones de acero mexicano, luego de las quejas de que México reexporta acero producido en China, Brasil y Rusia.

Aunque el gobierno mexicano ha dicho que las quejas del USTR son producto del proceso electoral en Estados Unidos, esta es una respuesta para distraer a la opinión pública y no reconocer la relación cada vez más distante con Washington, pues son problemas que iniciaron al menos hace 14 meses. En el caso del problema del sector energético, el USTR ha decidido esperar a ver si la siguiente administración tiene la voluntad para solucionarlo. Sin embargo, ninguna de las dos candidatas ha explicado su postura respecto al TMEC y si tendrían la voluntad para resolver los pendientes comerciales con Estados Unidos. Sobre todo, después de que la secretaria de economía ha comentado su intención de repetir en el cargo.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Pagando y protestando

En México el gobierno, y no solo el actual, también los anteriores, ha fallado en la realización de su tarea esencial, la impartición honesta y eficaz de justicia, pero con el actual se ha agravado la situación…

Elecciones de la potencia

…lo que pase en este país asiático no recae en un interés exclusivamente regional, para nada, en cambio, trasciende a un nivel global por las implicaciones a las relaciones internacionales que albergaría la dirección del gobierno de un país con las características de India…

Violencia genera más violencia

…actitudes como las de ustedes, exacerbadas por un sistema político nacional-socialista y lidereadas por un hombre carismático y patentemente malo, nos llevaron a las peores atrocidades que hemos vivido como humanidad…

Lo importante del momento presente

…la vida es eso: un instante y que cambia y nos cambia también en esa medida de tiempo, un instante. En una inspiración llegamos a este mundo y en una exhalación nos despedimos de él…

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *