Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

Avatar de Jorge Molina Larrondo

Por Jorge Molina Larrondo


Escuchar

Luego de casi ocho horas ante los comités de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado, la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, se llevó al menos tres mensajes: 1) su congreso está cada día más molesto por la fata de una política comercial que permita a Estados Unidos aumentar su influencia internacional y abra nuevos mercados a los productores de ese país; 2) no queda claro cuál es la estrategia comercial del gobierno de Joe Biden para enfrentar la llamada “amenaza china”; y 3) aumenta el número de legisladores de ambas cámaras que piden solucionar el número creciente de problemas comerciales entre México y Washington.

Legisladores de ambas cámaras reclamaron a la USTR que Biden haya dejado de negociar tratados de libre comercio, que generan acceso preferencial en nuevos mercados, en favor de los llamados acuerdos marco, como el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, que busca generar compromisos para desarrollar cadenas de suministro resilientes. Congresistas de ambos partidos coinciden en que sólo cuando se pone sobre la mesa el acceso preferencial al mercado más atractivo del mundo, se generan incentivos para que otros países cumplan con sus obligaciones en un tratado comercial.

Por su parte, las quejas contra México incluyeron esta vez la restricción a la importación de maíz transgénico, la triangulación de acero chino y de otros países desde territorio mexicano, el trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad y la pesca ilegal de huachinango en aguas estadounidenses, temas que son parte de la agenda bilateral desde hace más de cuatro años. Pero esta vez se agregaron dos más.

El representante republicano de Texas, Jodey Arrington, a quien se identifica como un legislador que apoya a Trump, se quejó en la audiencia del Comité de Medios y Procedimientos que México no ha cumplido con el Tratado de Aguas entre ambos países desde el 2020, contribuyendo a la sequía que padece su estado. Y el senador demócrata por New Jersey, Robert Menendez, comentó ante el Comité de Finanzas que la “importación de médicos cubanos” por parte del gobierno de López Obrador, pudiera considerarse como una violación al artículo 23.3 del TMEC, que prohíbe toda forma de trabajo forzoso u obligatorio. La Emb. Tai contestó que el USTR considera este como un caso de tráfico de personas, por lo que sería el Departamento de Estado el responsable de manejar esta situación.

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia del martes sucedió cuando el representante republicano de Nebraska, Adrian Smith, preguntó a la embajadora Tai si el presidente Biden está enterado del caso del maíz transgénico, pues este no ha hecho ninguna declaración al respecto, a pesar de que el caso tiene más de dos años desde que se hicieron las primeras solicitudes de información al gobierno mexicano. La embajadora Tai respondió que Biden está al tanto del caso, a lo que el representante Smith dijo que el silencio del presidente parecería indicar que este tema o no lo considera importante o que debe existir algún acuerdo con México, del que no estamos enterados.

Por su parte, el senador republicano por Wyoming, John Barrasso, le pidió a la embajadora Tai explicar lo que ha sucedido en el caso de energía desde que él y otros seis miembros del Comité de Finanzas le enviaran una carta en julio del 2023 solicitando la creación de un pánel, lo que no ha sucedido hasta la fecha. La USTR contestó que se han realizado una serie de consultas con las empresas afectadas, quienes representan en su conjunto alrededor de 10,000 millones de dólares en inversiones que no se han realizado. Y cuando el senador Barrasso insistió sobre el estado del pánel, Tai se limitó a responder que es una de las alternativas sobre la mesa.

Aunque la embajadora Tai no habló de nuevas medidas concretas que Estados Unidos pudiera tomar contra México, varios legisladores destacaron algunas propuestas de ley que se han presentado recientemente y que afectarían a las importaciones mexicanas, como la de un grupo de senadores encabezados por Tom Cotton y Sherrod Brown, o la de los representantes Rick Crawford y Frank Mrvan, que proponen restablecer el arancel del 25% a las importaciones mexicanas de acero. A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Trabajo en equipo

…hace 12 años, empezaron a haber cambios sociales que confrontaron a estos dos actores. Empezó una tendencia generalizada en la que las madres le delegaban toda la educación de sus hijos a los maestros, exigiéndoles resultados imposibles y además fuera de su área laboral…

Máximo y mínimo

A la pregunta por los principales obstáculos para invertir directamente en México un 24% tiene que ver con el crimen, un 23% con falta de Estado de Derecho, y un 18% con corrupción. Estos tres obstáculos, que se vuelven relevantes cuando hay gobiernos fallidos…

La educación, más allá de las elecciones

Debemos promover una mayor articulación entre la educación superior y la investigación, con un enfoque más orientado a resolver los problemas locales y regionales, y contribuir al desarrollo del país, generando un impacto social más profundo…

Educación inicial y desarrollo neurolingüístico

…la importancia de implementar una educación temprana o inicial para poder revertir los efectos negativos asociados a la pobreza económica de las familias. Entre más temprana se dé esta educación, mayor será el beneficio que tenga en el desarrollo cognitivo de los infantes…

La Abstención a Votar: Un Riesgo para la Democracia Mexicana

…aunque las encuestas puedan dar a una candidata una ventaja sobre la otra, no hay nada escrito. Las encuestas son simples percepciones que no reflejan el sentir real de la totalidad de la población. Por lo tanto, es fundamental que todos votemos para expresar realmente lo que deseamos para los siguientes años…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *