Ante el cambio de gobierno en México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha destacado la urgencia de acelerar la transición energética para impulsar de manera global a entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alejandra Macias, directora ejecutiva del CIEP, subrayó la necesidad de actuar rápidamente debido a los grandes cambios y la incertidumbre actual en una conferencia de prensa donde se presentó el documento «Energía y finanzas públicas. Hacia una transición justa.»
César Rivera, coordinador del proyecto, señaló que el sector energético es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI), representando el 64% de las emisiones en México. Este dato subraya la importancia de adoptar medidas inmediatas para una transición energética.
Aunque la próxima administración, liderada por la virtual candidata electa Claudia Sheinbaum, ha indicado su intención de acelerar esta transición, aún no se ha detallado un plan específico. Los especialistas sugieren incrementar el uso de energías renovables, lo cual presenta una oportunidad crucial para renovar el sistema fiscal y asegurar que la transición sea equitativa.