Un ciudadano cubano-mexicano, presuntamente líder de una red de trata de mujeres, fue detenido junto a su principal aliado en una operación internacional contra el tráfico sexual llevada a cabo en Colombia y México, según informó Interpol este viernes.
Ambos sospechosos, buscados por México y con notificaciones rojas de Interpol, fueron capturados en Medellín y Yucatán. El director de la policía colombiana, general William Salamanca, identificó al supuesto líder de la red criminal como Cristóbal Fernández Viamonte, quien vivía en una lujosa mansión en el barrio El Poblado de Medellín y se transportaba en vehículos blindados con un fuerte esquema de seguridad.
Durante la operación, las autoridades rescataron a ocho víctimas. Según Interpol, el grupo criminal aprovechaba la vulnerabilidad de mujeres jóvenes de entornos empobrecidos en Cali, Medellín y Bogotá. A las víctimas se les ofrecían empleos falsos como camareras y azafatas, pero al llegar a México les confiscaban los pasaportes y las sometían a explotación sexual.
En México, los destinos de estas mujeres eran Mérida y Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas con fines sexuales han aumentado en los últimos años. En enero, el gobierno colombiano denunció la desaparición de ocho mujeres en México, quienes fueron encontradas vivas por las autoridades mexicanas poco después. Se informó que estas mujeres estaban obligadas a asistir a una fiesta junto a varios hombres.
Según el Ministerio del Interior de Colombia, en 2023 se presentaron 264 denuncias por trata de personas en el país, subrayando la persistencia de este grave problema.