Los precios del oro subieron más de un 1% este martes, alcanzando un máximo histórico, a medida que los inversores se volcaron hacia este refugio seguro. Esta tendencia se vio estimulada por los comentarios de autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que reforzaron las expectativas de un próximo recorte de tasas de interés en septiembre.
El precio del oro al contado subió un 1.6%, situándose en 2,460.99 dólares por onza a las 15:32 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto aumentaron un 1.5%, alcanzando los 2,465.80 dólares por onza. Este incremento se produjo a pesar de que los datos de ventas minoristas fueron mejores de lo esperado, lo que generalmente fortalecería al dólar.
Según Tai Wong, operador y analista independiente de metales en Nueva York, el aumento del oro se debe a la creciente confianza de la Fed en que la inflación está volviendo a su objetivo. «El oro sube a nuevos máximos históricos alentado por Powell, que indicó que la Fed está cada vez más confiada en que la inflación está nuevamente en camino a su objetivo,» señaló Wong. Esto sugiere que el recorte de tasas podría ocurrir en septiembre, a menos que surja una crisis inflacionaria.
Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que las recientes lecturas de la inflación en el segundo trimestre de 2024 añaden confianza en que el ritmo de aumento de los precios está volviendo al objetivo del organismo de manera sostenible. De igual manera, Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, afirmó que está creciendo la confianza en que la inflación se dirige hacia la meta del 2%.
La perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos ejerce presión sobre el dólar y los rendimientos de los bonos, aumentando el atractivo de los lingotes de oro, que no generan intereses. Los precios del oro han subido más del 19% en lo que va del año, después de haber incrementado un 13% en 2023.
A pesar de un dólar más fuerte, con un índice que subió un 0.2% tras un reporte positivo de ventas minoristas en Estados Unidos, otros metales preciosos también registraron incrementos. La plata al contado subió un 0.9% a 31.29 dólares por onza, el platino ganó un 0.2% a 997.13 dólares por onza, y el paladio aumentó un 0.7% a 957 dólares por onza.