Latam Airlines ha anunciado su retorno al mercado bursátil estadounidense el próximo 25 de julio, mediante la cotización de sus American Depositary Receipts (ADR) en la Bolsa de Nueva York. Este movimiento sigue a una venta secundaria que se llevará a cabo el día anterior, según informó la aerolínea al regulador de mercados chileno.
Actualmente, Latam Airlines posee una capitalización de 8,345 millones de dólares, con un incremento del 36.3% en lo que va del año en la Bolsa de Santiago. La compañía había registrado previamente 217 millones de ADR y ha aprobado la inscripción de otros 100 millones, elevando el total a 317 millones de ADR disponibles para los inversores interesados.
El valor de cada ADR, que equivaldrá a 2,000 acciones ordinarias de la empresa, se estima en 27.6 dólares. La oferta pública lanzada por algunos accionistas incluye la venta de 19 millones de ADR en la Bolsa de Nueva York, con una opción adicional de compra para los bancos aseguradores de hasta 2.85 millones de ADR al precio de la oferta inicial. Esta operación no generará ingresos directos para Latam Airlines.
El regreso al mercado bursátil estadounidense se ha estado considerando por más de un año, con un enfoque inicial en 2023. El proceso formal comenzó en abril pasado con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El apoyo de los principales acreedores de la aerolínea, quienes respaldaron el plan de reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, fue crucial para la viabilidad financiera de la empresa tras la pandemia.
Goldman Sachs & Co, Barclays Capital y J.P. Morgan Securities lideran la oferta como coordinadores globales y colocadores principales, con la participación adicional de Citigroup Global Markets, Santander US Capital Markets, Deutsche Bank Securities, BNP Paribas Securities, MUFG Securities Americas, Natixis Securities Americas, Larraín Vial y Morgan Stanley & Co.