La Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fragancias y perfumes. La investigación, que se realiza en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido, se centra en detectar posibles acuerdos colusorios transnacionales que podrían haber afectado a los consumidores mexicanos.
El mercado bajo investigación incluye la fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes para fragancias, productos que se utilizan en cosméticos, productos de cuidado personal, perfumes, productos de limpieza, y alimentos.
La Cofece subrayó que, de confirmarse la existencia de un acuerdo anticompetitivo, los responsables podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ingresos, y las personas físicas involucradas podrían ser sancionadas con hasta 10 años de prisión. La autoridad también recordó que existe un Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para quienes colaboren con la investigación.
La investigación, registrada bajo el expediente IO-002-2024, tiene un plazo inicial de 120 días hábiles, prorrogable hasta por cuatro ocasiones, y podría derivar en un procedimiento judicial donde los presuntos responsables podrán defenderse ante el pleno de la Cofece.
4o