8 de noviembre de 2024 6:18 am

El Mayo Zambada se declara inocente de cargos de narcotráfico en Estados Unidos

Ismael "El Mayo" Zambada se declaró inocente de 17 cargos relacionados con narcotráfico en Nueva York, donde será encarcelado en espera de juicio.

Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró inocente este viernes de 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, en una audiencia ante el juez federal James Cho en Nueva York. Esta comparecencia tiene lugar en el mismo tribunal de Brooklyn donde su socio Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado hace cinco años.

La semana pasada, la jueza Kathleen Cardone ordenó su traslado desde Texas a Nueva York, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara que fuera juzgado primero en esa jurisdicción. Las autoridades estadounidenses describen a Zambada, de más de 70 años, como una figura clave en la expansión del cártel tras la captura de «El Chapo».

Zambada fue detenido en julio de este año en un aeródromo de Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo. Tras su detención, fue trasladado a El Paso, Texas, donde también se declaró inocente de otros cargos de narcotráfico. Este caso incluye acusaciones por el tráfico de fentanilo, un opioide responsable de una grave crisis de salud en Estados Unidos.

El arresto de Zambada ha generado tensiones en Sinaloa, donde esta semana se reportaron tiroteos, lo que ha levantado temores de un posible enfrentamiento entre cárteles. Mientras tanto, «El Chapo» cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

OPINIÓN