SpaceX lanzó el sábado una misión especial hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con solo dos astronautas a bordo, un número menor al habitual, para recoger a dos compañeros que han estado varados en la estación desde hace meses. Los astronautas Nick Hague, de la NASA, y Alexandre Gorbounov, de la agencia espacial rusa, partieron desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 a las 13:17 horas locales, en una misión única coordinada con la NASA.
El inusual lanzamiento dejó dos asientos vacíos en la nave Dragon para los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes debían haber regresado a la Tierra en junio a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. Sin embargo, problemas en el sistema de propulsión de la nave retrasaron su retorno, forzando a la NASA a usar la misión Crew-9 de SpaceX como solución alternativa para traerlos de vuelta.
La misión Crew-9, que fue retrasada por la NASA desde agosto y luego por el huracán Helene, finalmente partió con éxito. SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, ha estado a cargo de las misiones regulares de rotación de tripulaciones hacia la EEI, aunque esta en particular ha llamado la atención por su naturaleza de rescate.
Está previsto que la nave Dragon se acople a la EEI el domingo, donde Hague y Gorbounov pasarán cinco meses a bordo, mientras que Wilmore y Williams habrán acumulado ocho meses en el espacio tras su regreso en febrero de 2025.