21 de diciembre de 2024 6:49 am

Desempleo en EE. UU. baja al 4.1% en septiembre, impulsado por un aumento en la creación de empleos

La tasa de desempleo en EE. UU. cayó al 4.1% en septiembre, con la creación de 254 mil nuevos empleos. Estas cifras superan las expectativas y son clave para las futuras decisiones de la Reserva Federal.

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió una décima en septiembre, alcanzando el 4.1%, según reportó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Además, la creación de nuevos empleos aumentó significativamente, sumando 254 mil puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 95 mil empleos respecto al mes anterior. Este fuerte crecimiento superó las expectativas de los analistas y es una de las primeras señales de los efectos de la reciente reducción de tasas de interés implementada por la Reserva Federal (Fed).

Estas cifras de empleo han sido las más elevadas de los últimos meses, superando el promedio anual de 203 mil empleos. Según el informe, los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron los servicios de alimentación y bebidas, que añadieron 69 mil empleos, y la atención sanitaria, con un aumento de 45 mil puestos de trabajo. Otros sectores como el gobierno (+31 mil), la asistencia social (+27 mil) y la construcción (+25 mil) también experimentaron un incremento en la generación de empleo.

En cuanto a las ganancias promedio por hora, se registró un aumento de 0.4%, o 13 centavos, en septiembre, lo que representa un crecimiento del 4% en los últimos 12 meses. Estos datos son relevantes, ya que reflejan una mejora tanto en la cantidad de empleos como en la remuneración de los trabajadores.

Este informe llega apenas dos semanas después de que la Reserva Federal anunciara una reducción de los tipos de interés de medio punto, situándolos en un rango del 4.75% al 5%. Esta decisión fue la primera baja después de once aumentos consecutivos desde marzo de 2022, cuando la inflación alcanzó niveles alarmantes. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Fed, subrayó que el ritmo de futuras bajadas se evaluará cuidadosamente, teniendo en cuenta datos económicos clave como los presentados hoy.

OPINIÓN