Durante la Convención Nacional Canieti 2024, Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), llamó a la administración de Claudia Sheinbaum a fortalecer el diálogo y establecer una colaboración estratégica para fomentar la transformación digital en México. Yamuni subrayó la necesidad de cooperación en áreas clave como talento, infraestructura y energía limpia para aprovechar el nearshoring, la tendencia de relocalizar manufacturas en México.
El presidente de Canieti señaló que, para avanzar en la digitalización y manufactura tecnológica, se deben implementar políticas públicas que fomenten el acceso a educación y salud de calidad. Además, subrayó la importancia de abordar el problema de la informalidad en el país, para lo cual es esencial reducir los costos asociados a la formalidad y promover un entorno económico que incentive la formalización.
Por su parte, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó que México está bien posicionado para captar industrias que se relocalizan desde Asia, especialmente en sectores como la electromovilidad, semiconductores y dispositivos médicos. Llerenas explicó que, además de atraer inversión extranjera, es prioritario para el país desarrollar industria con mayor contenido tecnológico, lo que permitiría elevar el valor nacional de las exportaciones.
En cuanto a los avances en ciencia y tecnología, Juan José Rivaud, de la Secretaría de Humanidades, Ciencia e Innovación Tecnológica, anunció la creación de una empresa llamada Innova Bienestar, que tendrá participación público-privada y buscará impulsar el desarrollo de tecnología nacional para promover la independencia tecnológica. Rivaud indicó que la presencia de científicos en el gobierno es una clara señal de que México tiene el objetivo de impulsar significativamente la ciencia y la tecnología en los próximos años.