26 de diciembre de 2024 2:22 pm

Diputados avalan reforma para que SCJN no pueda analizar cambios a la Constitución

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma constitucional que prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impugnar cambios a la Constitución. El dictamen, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, fue aprobado con 340 votos.

Con 340 votos a favor de 474 diputados presentes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para declarar «inimpugnables» las enmiendas constitucionales, bloqueando así cualquier revisión judicial de los cambios realizados a la Carta Magna, como la reciente reforma judicial que introduce la elección popular de jueces y magistrados.

El dictamen, promovido por el partido Morena y sus aliados, recibió críticas de la oposición, que lo calificó como una medida autoritaria y una amenaza al equilibrio de poderes. Annia Gómez, diputada del PAN, advirtió que la reforma es una «regresión histórica» que afectará los derechos de los ciudadanos al eliminar la posibilidad de que la SCJN actúe como contrapeso.

Desde el oficialismo, Juan Luis Carrillo, del PVEM, defendió la reforma argumentando que otorga «certeza y claridad» a la Constitución y evita que intereses particulares frenen los cambios aprobados democráticamente.

La medida también será retroactiva, bloqueando cualquier posibilidad de revisión de la reforma judicial, justo cuando la SCJN se preparaba para pronunciarse sobre su constitucionalidad, en medio de la preocupación de los mercados y los inversionistas sobre los posibles impactos en el equilibrio de poderes en México.

OPINIÓN