En la madrugada del viernes, ladrones irrumpieron violentamente en la galería MPV en Oisterwijk, al sur de Holanda, y se llevaron dos obras de la icónica serie “Reigning Queens” de Andy Warhol. Las serigrafías robadas, que representaban a la reina Isabel II del Reino Unido y a la reina Margarita II de Dinamarca, fueron extraídas en medio de un ataque explosivo que dañó gravemente la estructura de la galería y varias tiendas aledañas.
Mark Peet Visser, dueño de la galería, explicó que los ladrones intentaron llevarse las cuatro piezas de la serie de Warhol, que incluye retratos de las reinas de Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Esuatini (antes Suazilandia). Sin embargo, en su apresurada huida, dejaron en la calle dos serigrafías dañadas: la reina Beatriz de Holanda y la reina madre Ntombi Tfwala de Esuatini.
Las cámaras de seguridad captaron el incidente, que Visser describió como un trabajo “amateur” debido a la falta de planificación. Al parecer, los ladrones no calcularon adecuadamente el tamaño de las obras y, en el proceso de retirada, las dañaron de forma irreversible al arrancarlas de sus marcos.
La policía holandesa está solicitando la colaboración de testigos y realizando una minuciosa investigación en el lugar, mientras que Visser mantiene en reserva el valor de las obras, que esperaba vender como un conjunto en una feria de arte en Ámsterdam este mes.