21 de noviembre de 2024 1:30 am
OPINIÓN

Efectivo, tarjeta o Billetera Digital

Debido a estas restricciones y también porque es un peligro portar tanto efectivo, el uso de dinero electrónico se ha popularizado y ya es común ver comercios que aceptan pagos con trasferencias bancarias...

Escuchar

Estimado lector le hago una pregunta ¿cuánto efectivo lleva en su cartera?  O ¿es de las personas que busca los locales donde acepten tarjetas? O es usted un adelantado y paga la mayoría de sus servicios con el teléfono celular. Es sorprendente como hoy en día se pueden realizar una gran cantidad de transacciones bancarias por medio del móvil y sin tanto esfuerzo, también como la gran mayoría de los servicios se domicilian a una tarjeta y nos olvidamos ir a pagar de manera presencial. Pero, aunque tengamos todas las intenciones de dejar de utilizar el dinero físico es aun indispensable.

Datos de la CONDUCEF nos dice que el 97% de la población adulta tiene acceso a algunos servicios financieros, entiéndase por ejemplo cajeros automáticos, bancos, terminales puntos de venta, etc. pero solo el 56% usa algún tipo de producto financiero. Por otra parte, 19.3 millones de adultos (27.5%) son usuarios del crédito formal, destaca el uso de las tarjetas de crédito departamentales como el producto más importante con el 54%, seguido de las tarjetas de crédito bancarias con el 25%, los créditos personales con el 10% y de nómina con el 7%.

Ahora bien, el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se tiene contemplado algunas actividades vulnerables y que puedes ser reportadas si se excede de los umbrales determinados para dicha actividad, por ejemplo, los depósitos en efectivo tienen un limite de $15,000 por mes, un auto cuyo valor excede los $350,000 ya tiene un umbral de identificación y existen más actividades que pueden llamar la atención por el uso de dinero en efectivo.

Debido a estas restricciones y también porque es un peligro portar tanto efectivo, el uso de dinero electrónico se ha popularizado y ya es común ver comercios que aceptan pagos con trasferencias bancarias o el uso de terminales punto de venta, que se pueden conectar al teléfono celular para llevar dicha acción. Las aplicaciones bancarias, cada día ofrecen servicios que facilitan o inhiben el uso de la tarjeta como por ejemplo los retiros en efectivo sin tarjeta de los cajeros electrónicos o bien la tarjeta Digital con un número aleatorio cada vez que se usa para validar la transacción. Cada día, más y más empresas hace usos de las trasferencias electrónicas en bloque para hacer el pago de la nómina.

Y hoy, que no es novedad, pero ya se empieza a utilizar el pago con Billeteras Digitales, utilizando los recursos del teléfono móvil como medio de pago. Solo se necesita dar de alta una tarjeta de débito o de crédito en la Billetera, que tu equipo celular cuente con tecnología NFC de preferencia y listo.

Pero ¿solo me sirve para pagar? Pues no, además te permite agregar tus boletos de avión, por lo que ya no es necesario imprimirlos, tus boletos de algún concierto e inclusive pagar el transporte publico como el Metrobus en la Ciudad de México. Puedes también guardar una identificación oficial si así lo requieres. El problema al que nos afrontamos para hacer un uso masivo de estas aplicaciones es que no esta implementado en la mayoría de los lugares, al miedo al uso de las tecnologías o al miedo del manejo de los datos personales.

Como dato curioso, les cuento que tuve que ir a comprar la despensa del mes a una tienda que vende por mayoreo, al ser fin de mes las filas para pagar eran enormes calculo un aproximado de 45 minutos, sin embargo, hice uso de la app que me permite escanear mis productos y realizar mi pago en línea, en un lapso de 5 u 8 minutos capture y pague. Salí rápido y sin hacer fila. La tecnología está ahí para usarla y beneficiarnos de ella, al final es usted estimado Lector el que decide si paga en efectivo o con tarjeta.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *