21 de noviembre de 2024 5:07 pm

INAH frena obra municipal en Teotihuacán por protección arqueológica

El INAH suspendió la construcción de portales en Teotihuacán por su cercanía a zonas de alto valor arqueológico, obligando a las autoridades locales a obtener permisos adicionales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo la construcción de portales en el centro de Teotihuacán, luego de colocar sellos de suspensión en la obra que el ayuntamiento local inició para unificar la imagen urbana del Pueblo Mágico. Las labores se llevaban a cabo en el área B, una zona de restricción con alto valor arqueológico, cercana a la reconocida Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Inspectores del INAH realizaron la inspección y, basándose en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, detuvieron los trabajos. De acuerdo con esta normativa, cualquier construcción o modificación en áreas protegidas debe contar con autorización previa, incluyendo estructuras temporales como anuncios y carteles.

El gobierno municipal de Teotihuacán deberá cumplir con los requisitos federales antes de continuar con la obra, aunque aún no se ha dado a conocer el plazo para la obtención de los permisos. La suspensión generó inquietud entre los comerciantes locales, quienes temen una disminución en sus ventas debido al retraso en las obras de embellecimiento de la calle Juárez, una de las más transitadas del primer cuadro de la ciudad.

Teotihuacán, considerada un área de alto valor patrimonial, continúa bajo estricta vigilancia para preservar tanto la estética como la seguridad de sus zonas históricas y arqueológicas, elementos clave para su conservación y atractivo turístico.

OPINIÓN