7 de noviembre de 2024 11:25 pm

México destaca la oportunidad del Mundial 2026 para promover destinos turísticos

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, resalta en Londres la importancia del Mundial 2026 para impulsar el turismo nacional, incluso en estados que no serán sedes del evento

Durante su participación en la feria de turismo World Travel Market en Londres, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, enfatizó la relevancia del Mundial 2026 como plataforma para fortalecer el turismo en el país. Este evento deportivo, que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá, no solo atraerá visitantes a las sedes principales en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sino que también se busca aprovecharlo para dar visibilidad a otros estados. Rodríguez Zamora destacó la colaboración con la FIFA para fomentar un flujo turístico de norte a sur, impulsando destinos menos conocidos.

El Reino Unido es el cuarto mercado turístico de México, y Rodríguez Zamora visitó Londres en su primer viaje oficial, destacando la importancia de fortalecer esta relación. Entre los destinos favoritos de los británicos se encuentran Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Mérida. Además, la secretaria presentó el Tren Maya, un proyecto de turismo comunitario que permitirá a los visitantes internacionales acceder a experiencias culturales únicas y promover el turismo sostenible en el país.

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, con 42.2 millones de turistas en 2023, aportando un 8.5% al PIB nacional, según la Organización Mundial del Turismo. Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años y la funcionaria más joven en el gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que uno de sus principales retos es mejorar esa posición global y atraer a nuevos mercados a través de iniciativas como el turismo deportivo. Este año, México registró un aumento del 5.5% en la llegada de turistas internacionales, sumando 29 millones de visitantes en los primeros ocho meses del año.

Finalmente, Rodríguez Zamora subrayó que el turismo en México se encuentra en una fase de diversificación y que la calidad de la oferta nacional, desde la historia hasta las experiencias culinarias y culturales en los pueblos mágicos, es clave para mantener la buena salud del sector.

OPINIÓN