8 de noviembre de 2024 12:18 pm

Desaceleración en precios al productor en México durante octubre

En octubre de 2024, los precios al productor en México registraron una ligera desaceleración, alcanzando un incremento anual de 5.10%, apenas por debajo del 5.12% observado en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que incluye el petróleo, mostró un aumento mensual de 0.42% en octubre. Este comportamiento se atribuye a la disminución en los precios de materias primas como el cobre y el acero, que contrarrestaron el alza en el precio del petróleo. Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), señaló que «el alza en precios del petróleo se eclipsó por bajas en otras materias primas y menores presiones en fletes marítimos».

Por sectores, las actividades primarias, que incluyen agricultura, caza, ganadería y pesca, registraron el mayor incremento anual en precios al productor, con una tasa de 7.14%. Este sector ha mostrado una desaceleración significativa en comparación con la tasa de 13.29% anual registrada en junio. Las actividades terciarias, correspondientes al sector servicios, presentaron una inflación anual de 5.64%, destacando los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con un incremento de 8.47%. Por su parte, las actividades secundarias, que engloban a las industrias, mostraron una inflación anual de 4.63%, siendo la minería la que tuvo el mayor aumento de precios, con una tasa de 5.40%.

Estos datos reflejan una moderación en las presiones inflacionarias para los productores en México, aunque persisten incrementos en sectores específicos, lo que podría influir en las decisiones de política económica en el corto plazo.

OPINIÓN