20 de noviembre de 2024 6:43 pm

La inflación en Canadá sube al 2% en octubre, superando expectativas

En octubre, la inflación anual de Canadá aumentó al 2%, impulsada por una menor caída en los precios de la gasolina, lo que podría influir en las decisiones futuras del Banco de Canadá sobre las tasas de interés.

La inflación anual en Canadá registró un incremento al 2% en octubre, superando las expectativas del mercado y marcando un repunte desde el 1.6% observado en septiembre. Este aumento se atribuye principalmente a una menor disminución en los precios de la gasolina, que cayeron un 4% en comparación con el 10.7% de septiembre. 

En términos mensuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.4%, superando la previsión de un 0.3%. Excluyendo la gasolina, la inflación se mantuvo en 2.2% por tercer mes consecutivo. Este es el primer incremento en la tasa anual de inflación desde mayo, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar resurgiendo. 

Este dato es relevante de cara a la próxima reunión del Banco de Canadá el 11 de diciembre. Aunque la inflación se encuentra en línea con el objetivo del banco central del 2%, el repunte podría influir en las expectativas de recortes de tasas de interés. Actualmente, el mercado asigna una probabilidad del 28% a un recorte de 50 puntos básicos, una disminución desde el 37% previo a la publicación del IPC. 

Además, las medidas de inflación subyacente, como el CPI-median y el CPI-trim, también mostraron incrementos, situándose en 2.5% y 2.6% respectivamente. Los precios de los alimentos comprados en tiendas aceleraron su crecimiento al 2.7%, mientras que la inflación en servicios se desaceleró al 3.6%, su ritmo más lento desde enero de 2022. Por otro lado, los precios de los bienes aumentaron un 0.1% tras una caída del 1% en septiembre.