21 de noviembre de 2024 7:05 pm

El LPGA Tour Regresa a México en 2025 Tras Ocho Años de Ausencia

México volverá a formar parte del calendario del LPGA Tour en 2025, con un torneo en la Riviera Maya, marcando el regreso del golf profesional femenino al país desde 2017.

Después de casi una década de ausencia, el LPGA Tour, la principal competencia de golf profesional femenino a nivel mundial, regresará a México en 2025. Este regreso se materializará con el Abierto de la Riviera Maya, que se celebrará en Cancún del 19 al 25 de mayo de 2025. La última vez que México fue parte del calendario del Tour fue en 2017 con el Lorena Ochoa Invitational, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Este retorno se debe, en gran parte, al trabajo de la familia Santoscoy y su agencia GS Sports Management, que han impulsado el desarrollo de eventos deportivos femeninos en México desde 2019. Gustavo Santoscoy García, CEO de la agencia, destacó la importancia de traer de vuelta el golf profesional femenino al país, especialmente en un momento en que la disciplina ha ganado visibilidad gracias a golfistas mexicanas como Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro.

El LPGA Tour de 2025 incluirá 33 torneos en 14 estados de Estados Unidos y otros 11 países. México será uno de los destinos más destacados con un torneo que ofrecerá una bolsa de 2.5 millones de dólares. Este evento sigue a la expansión del campeonato, que también incluirá una parada en Utah, Estados Unidos, en mayo de 2025 con el Campeonato Black Desert, con una bolsa de 3 millones de dólares.

El regreso del LPGA Tour a México coincide con un contexto de crecimiento y competencia en el mundo del golf profesional. El modelo de negocio del LIV Golf, respaldado por fondos de Arabia Saudita, ha generado interés en el lanzamiento de una liga profesional femenina. Gregg Norman, CEO de LIV Golf, expresó en 2022 que la creación de una liga de mujeres sería «un paso lógico», lo que podría poner en tensión a la LPGA, la liga femenina de golf más antigua y establecida en Estados Unidos. La competencia entre ambas organizaciones podría intensificarse en los próximos años, especialmente con el creciente interés por aumentar las oportunidades y premios en metálico para las golfistas profesionales.

OPINIÓN