2 de diciembre de 2024 1:28 pm

Inflación en Europa persiste; BCE debate recortes de tasas antes de su reunión clave

La inflación en la eurozona subió levemente en noviembre, lo que mantiene al BCE debatiendo si un recorte de tasas de 25 o 50 puntos básicos es suficiente para impulsar la economía.

La inflación en la eurozona mostró un leve incremento debido a un efecto estadístico, con precios generales cayendo un 0.3% en noviembre. La inflación subyacente, clave para las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), se mantuvo estable en 2.7%, con una desaceleración en los servicios al 3.9% compensada por un aumento en los bienes.

El BCE continúa enfrentando el dilema de si un recorte de 25 puntos básicos en su reunión del 12 de diciembre será suficiente para afrontar los retos económicos. Mientras algunos funcionarios argumentan que los precios de servicios y salarios aún crecen rápidamente, otros destacan la amenaza de recesión en países clave como Alemania, que muestra el peor desempeño entre las economías del G7.

Quienes abogan por un recorte mayor, de 50 puntos básicos, advierten que un estímulo más agresivo podría evitar una contracción más profunda del empleo y la demanda. Sin embargo, los defensores de un enfoque gradual prefieren esperar nuevas proyecciones económicas del BCE antes de tomar decisiones más contundentes, especialmente ante la incertidumbre económica global y el cambio de administración en Estados Unidos.

El mercado, que mayoritariamente prevé un recorte menor, también anticipa una política de relajación prolongada. Se espera que el tipo de depósito del BCE, actualmente en 3.25%, caiga hasta el 1.75% para finales de 2025, lo que permitiría estimular nuevamente el crecimiento económico en la región.

OPINIÓN