Jorge Molina Larrondo
Consultor en políticas públicas y comercio internacional, con más de 25 años de experiencia y participación en negociaciones comerciales.
Escuchar
Con la amenaza de Donald Trump la semana pasada de aplicar un arancel general del 25% a todas las importaciones mexicanas, pasó prácticamente desapercibido para la prensa mexicana el anuncio de la nominación de Jamieson Greer como candidato a Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). En caso de ser confirmado por el senado, Greer será el responsable de la renegociación del TMEC, así como de la política comercial del segundo mandato de Trump, la que se espera será aún más proteccionista que en su primer periodo de gobierno.
Hace dos semanas, el Financial Times publicó que Trump le había pedido a Lighthizer encargarse nuevamente del USTR, a pesar de los rumores que éste en realidad estaba interesado en los departamentos del Tesoro o de Comercio. En ambos casos, Trump prefirió nominar a dos personas con experiencia en Wall Street, Scott Bessent y Howard Lutnick, respectivamente. Queda la duda de cómo será la relación entre las tres dependencias, que tendrían injerencia en el diseño e implementación de los aranceles propuestos por Trump. De cualquier manera, se ha descartado que Lighthizer sea parte del equipo de asesores de Trump.
Jamieson Greer tiene 44 años y es poco conocido fuera de Washington. Estudió relaciones internacionales en la Universidad de Bringham Young y posteriormente leyes en la Universidad de Virginia. Sirvió en la fuerza aérea de Estados Unidos entre el 2008 y el 2012, donde se desempeñó como defensor. Durante el primer periodo de gobierno de Trump fue el segundo de a bordo de Robert Lighthizer en la oficina del USTR, a quien conoció en el bufete Skadden Arps, y ahora como candidato a este importante cargo, se espera que – de acuerdo con el comunicado del propio Trump – pueda controlar el déficit comercial, defienda las manufacturas, la agricultura y el sector servicios y abra nuevos mercados en el extranjero. Actualmente es socio del bufete King and Spalding.
Greer es una persona que considera, al igual que Trump y Lighthizer, que China es el gran enemigo de Estados Unidos. Luego de los aranceles que aplicó Trump a las importaciones chinas en 2018, y que Biden mantuvo, se espera que Greer implemente nuevas medidas para continuar reduciendo las importaciones de ese país, las que representaron en los primeros nueve meses del año el 13.3% del total, sólo por debajo de las importaciones mexicanas, que representaron en ese mismo periodo el 15.7%. Sin embargo, y a pesar del acuerdo de Fase Uno negociado por Trump en el 2019 con el régimen de Xi Jinping, las exportaciones estadounidenses no han crecido de manera significativa en estos ocho años, alcanzando sólo el 6.77% del total, a comparación de las exportaciones a México (16.38%) o a Canadá (17.03%).
Trump tendrá la ventaja de tener una ligera mayoría de los republicanos en el senado (53-47), por lo que se espera que los candidatos que obtengan un resultado relativamente favorable y sin grandes controversias en las comparecencias que realicen ante los comités responsables de cada una de las áreas, sean confirmados. En el caso de Greer, quien es conocido por su oposición al régimen de libre comercio, comparecerá ante el Comité de Finanzas, donde los demócratas tienen que designar a seis nuevos miembros para sustituir a quienes se retiraron o perdieron las elecciones de noviembre y donde los republicanos contarán con dos miembros adicionales. Una de las preguntas que tendrá que responder es cómo espera el gobierno de Trump aplicar aranceles a todas las importaciones sin generar efectos inflacionarios.
En una audiencia ante el comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes el año pasado, Greer justificó los aranceles argumentando que aunque puedan generar un aumento en los costos, en el largo plazo la posición de Estados Unidos se fortalece. Sin embargo, reconoció que sería necesario una realineación de las cadenas de suministro, lo que no sería fácil y tomaría tiempo. Y a diferencia del presidente Biden, considera oportuno negociar nuevos acuerdos comerciales con Reino Unido, India, Kenia y Filipinas.
Con Greer en el USTR, la renegociación del TMEC se espera sea aún más difícil. Trataría de implementar mecanismos para reducir el déficit que tiene Estados Unidos en balanza comercial con México, a pesar de que alrededor del 70% de lo que exportamos a ese país son productos intermedios para la producción. La pregunta sería cuáles serían los mecanismos que se acordarían en el nuevo tratado para que México reduzca su relación con China.