12 de diciembre de 2024 10:09 pm
OPINIÓN

Clásico histórico y lista la final de la Liga MX

...estoy totalmente de acuerdo que el equipo le puso corazón, garra, coraje lo que tú quieras para remontar el partido y que se debió haber anulado la jugada del penal por mal saque, pero no puede ser que después de haber logrado la igualdad...

Escuchar

Autor: Héctor García Rivera

El pasado domingo se jugó la semifinal de vuelta que enfrentó a Cruz Azul vs el América y nos dejó un clásico para la historia lleno de fantásticos momentos, golazos y como no, si el América juega, la polémica también. 

Empecemos diciendo que el Cruz Azul se despide de la liguilla con una semifinal más que digna que lamentablemente se definió de nuevo por una jugada polémica como la última vez que estas dos escuadras se enfrentaron en fase eliminatoria, cabe resaltar que los 2 penales: el de la final pasada y el de este partido ambos los cometió Rotondi el mayor americanista después de Cuahtémoc Blanco. El primer tiempo de Cruz Azul fue horroroso, definitivamente no parecía la máquina que terminó superlíder en la liga regular. ¿A qué crees que se deba el bajón de nivel de la máquina?

Cruz Azul, en muchas fases sin idea de juego con una defensa y mediocampo que permitían contragolpes sin mucha resistencia y así fue como cayó el primer gol. Cruz Azul no remonta el partido con jugadas prefabricadas o con una planeación fríamente calculada desde la pizarra, no, Cruz Azul remonta el partido con dos centros bien puestos y un golazo, un Sr. gol con bigote de Amaury Morales digno de estar en el premio puskas.  

Hoy no se le puede recriminar mucho a Martin Anselmi, lo único que no entiendo del once inicial es porque no juega Sepúlveda, un jugador que metió 9 goles en liga y uno a Xolos en vez de Giorgios. Es evidente que es un gran entrenador y definitivamente debe seguir al mando de la máquina. 

Sin embargo, sí hay mucho que recriminar a los jugadores: La derrota de la máquina se explica sencillamente porque el primer tiempo del equipo cementero es horrible y por una desconcentración tan tonta al final del partido: Giakoumakis desaparecido, en ningún momento se encontró cómodo, una actuación muy floja de Erik Lira en defensa y sobre todo el peor partido de Luis Romo en liguilla con malos controles de balón y pases todavía peores que no permitieron que brillara la máquina.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo que el equipo le puso corazón, garra, coraje lo que tú quieras para remontar el partido y que se debió haber anulado la jugada del penal por mal saque, pero no puede ser que después de haber logrado la igualdad tan solo un minuto después cometas un penal. El momento era tuyo, la afición festejando, se caía el estadio de felicidad, estabas a solo 5 minutos de estar en otra final y ahí vas a cruzazulearla de nuevo, el equipo más pecho frio que han visto mis ojos.  

Si bien es cierto que Cruz Azul no hace un partido brillante, la realidad es que los cementeros son eliminados por una jugada polémica nuevamente por la que, con razón, los aficionados se despiden muy molestos. No hay ninguna duda de que hay penal, Rotondi plancha al “Chiquito” Sánchez por detrás y le mete toda la pierna, ni siquiera hay que vender la jugada porque realmente lo arrolla, no hay por donde defender la acción, es penal y punto. 

El problema es que la falta debió ser invalidada porque dos jugadores del América al iniciar la jugada están en posición antirreglamentaria a la hora de reanudar el partido, por lo que se debió repetir el saque, pero como el VAR no aplica para jugadas que afectan negativamente al América no hubo problema alguno, el penal se cobró y el tricampeonato está a dos partidos de ocurrir. Ojalá Monterrey salve el fútbol.

Por parte del América un partido bien planteado defendiendo desde atrás, cediendo la posesión a Cruz Azul y saliendo al contragolpe, de esta manera llegó el primer gol, el partidazo que se marca Richard Sánchez con asistencia y un golazo casi desde media cancha incluído. Quítate la playera de tu equipo por un momento ¿Qué gol te parece mejor: el de Richard o el de Amauri? Sí fue buen partido de las águilas pero también con errores muy marcados en defensa en los primeros dos goles de la máquina. Ramón Juárez defiende mal el primer gol pero después pone el 3 a 1 en el marcador.

Con este triunfo las águilas suman 14 victorias de 18 encuentros en fases eliminatorias contra el conjunto celeste, incluidas 4 finales (1989, 2013, 2018 y 2024) y 3 semifinales (1984, 2005 y 2024), América: el verdugo de la Máquina. 

Tras derrotar al Cruz Azul, el América enfrentará en la final a los Rayados de Monterrey y se perfilan como el primer tricampeón de la historia de la Liga MX en torneos cortos. Destaco torneos cortos porque previo a 1996, año donde iniciaron los torneos con este tipo de formato, ya habían 2 tricampeones e incluso un tetracampeón. El segundo en lograr el tricampeonato fue Cruz Azul en 1972, 73 y 74, posteriormente el América en 1984, 85 y 86. El único tetracampeón y primer tricampeón de la historia es el equipo “campeonísimo” del Guadalajara en 1959, 60, 61 y 62. ¿Lo sabías? Los únicos bicampeones en torneos cortos son PUMAS (2004), León (2013-2014), Atlas (2021-2022) y América (2023-2024).

Se repite la final del Apertura 2019 en la que Monterrey se proclamó campeón de la Liga MX ¿Será que los regios vuelven a vencer al América? Ojalá sí por el bien del fútbol, que salven la esférica. Por valor de mercado era de esperarse que ambos equipos llegaran a la final ya que la plantilla del conjunto azulcrema tiene un valor de mercado total de 96.40 millones de euros mientras que la de rayados es de 82.10, las más caras de la liga. A lo mejor este dato no es relevante para liga regular, recordemos que después de las 17 jornadas Monterrey y América terminaron quintos y octavos respectivamente, sin embargo las 2 plantillas más caras de este torneo están en la final ¿Casualidad? 

El caso es que la final promete ser de alto nivel lleno de emociones y un partido digno de cerrar el torneo. Un Monterrey plagado de estrellas extranjeras gracias a los billetes del Tato Noriega y dirigidos por Martín Demichelis, remarcable que haya llegado a la final en su primer torneo, contra un América con un bicampeonato en la espalda buscando hacer más historia de la mano de André Jardine, uno de los mejores técnicos que ha pisado la liga MX. Para ti ¿Quién se lleva la final?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *