Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del escritor, poeta, ensayista, artista visual y diplomático mexicano Fernando del Paso, la Universidad del Claustro de Sor Juana llevará a cabo una recreación de la casa del autor, que estará abierta al público el 1 de abril, fecha de su natalicio. La muestra, titulada «Yo soy tu otro yo», estará ubicada en la Celda Sor Juana y contará con muebles que acompañaron al autor a lo largo de su vida, además de una completa exposición de sus obras gráficas.
Este evento forma parte de un amplio programa cultural y artístico preparado por la universidad para 2025, anunció el rector general de la institución, Rafael Tovar López-Portillo. En el mismo marco, se llevará a cabo la exposición «Hablando se entiende la gente», de la artista y activista Mónica Mayer, que abrirá sus puertas en septiembre.
Además de la celebración de Fernando del Paso, la Universidad del Claustro de Sor Juana alista la apertura de varios museos de sitio, entre los que destaca el Sotocoro, que en abril se convertirá en una nueva área expositiva. En este espacio, donde se encuentran los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz, se retirará la concha acústica y se instalará una copia del retrato realizado por Miguel Cabrera, junto con un trabajo museográfico sobre la vida y obra de la Décima Musa.
En cuanto a los restos atribuidos a Sor Juana, Tovar López-Portillo explicó que, debido a las afectaciones sufridas por el manto freático en el Sotocoro y la disposición de las tumbas en diferentes niveles, no es posible confirmar con certeza la identidad de los restos, pero se cree que los restos enterrados en esa zona corresponden a Sor Juana, ya que fue la única monja enterrada con el hábito de gala y su medallón.
Este homenaje a Fernando del Paso y Sor Juana Inés de la Cruz subraya la importancia de la conservación y difusión del legado literario y artístico de estas figuras fundamentales de la cultura mexicana.
Nota: Este artículo ha sido elaborado a partir de información publicada en El Economista. Para leer la nota original, visita aqui.
El contenido ha sido parafraseado con el propósito de informar. Todos los derechos del texto original pertenecen a El Economista y a su autor