DeepSeek, la empresa tecnológica china, ha revelado un ambicioso proyecto para investigar la Inteligencia Artificial General (AGI), con el objetivo de desarrollar una IA que pueda aprender de manera autónoma y realizar tareas con un nivel de razonamiento comparable al humano. A través de un equipo pequeño y dedicado, la compañía ha decidido seguir un enfoque de código abierto, permitiendo que su progreso sea accesible para todos. La firma compartirá cinco repositorios a partir de la próxima semana, con la intención de ofrecer una «total transparencia» en sus desarrollos.
El anuncio fue realizado a través del perfil de DeepSeek en X, donde también detallaron que los primeros avances serán los «bloques de construcción» de un servicio en línea que ya ha sido probado en producción. Este esfuerzo de documentación, implementación y pruebas promete asegurar la fiabilidad de sus avances en IA, los cuales se están desarrollando con un enfoque de aprendizaje de refuerzo puro.
Aunque el anuncio de transparencia es bien recibido, algunos cuestionan la falta de información completa sobre su chatbot DeepSeek R1, que fue presentado a finales de enero. La empresa no ha compartido los conjuntos de datos ni el código usado para entrenar el modelo, lo que ha generado dudas sobre la seguridad y privacidad del proyecto, especialmente porque los datos recopilados por la empresa son almacenados en China, donde las regulaciones de privacidad y supervisión gubernamental son estrictas.
Este artículo ha sido elaborado a partir de información publicada en LAJORNADA. Para leer la nota original, visita: https://goo.su/ceoVHz El contenido ha sido parafraseado con el propósito de informar. Todos los derechos del texto original pertenecen a LAJORNADA y a su autor.