Policías entregaban víctimas al CJNG en Teuchitlán, revela sobreviviente

Un expolicía de Tala fue detenido por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre, a quien entregó al CJNG en un rancho utilizado como centro de exterminio.

Las autoridades de Jalisco detuvieron a Gabriel J., un expolicía municipal de Tala, por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre, a quien habría entregado a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La víctima fue privada de su libertad en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde posteriormente fue liberada.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, Gabriel J. y otros agentes interceptaron a la víctima cuando circulaba en motocicleta y, a bordo de una patrulla, lo llevaron a un grupo de civiles armados. Según el testimonio del sobreviviente, los oficiales mencionaron que lo llevarían con «la gente», en referencia a miembros del CJNG.

Este caso está vinculado con el operativo del 18 de septiembre de 2024, cuando la Guardia Nacional enfrentó a civiles armados en el rancho Izaguirre, un sitio que presuntamente era utilizado por el CJNG como centro de reclutamiento y exterminio de personas desaparecidas. Durante el enfrentamiento, la víctima y otra persona lograron ser rescatadas.

La detención del expolicía se realizó el 22 de marzo en el municipio de Acatic, Jalisco. Ahora se encuentra bajo disposición del Juez de Control, acusado de desaparición forzada de personas, un delito de alto impacto en la entidad.

Además, este arresto se suma a la captura de José Gregorio, alias «Lastra», líder del CJNG en la región, identificado como el responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en el occidente del país. La existencia de este rancho fue denunciada a inicios de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores, quienes revelaron el hallazgo de cientos de pares de zapatos y prendas de víctimas desaparecidas.

La polémica creció luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, permitiera el acceso al sitio meses después de haber sido asegurado por la Guardia Nacional, mientras que los colectivos de búsqueda han acusado a las autoridades de obstrucción y posible encubrimiento.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

El contenido de este artículo ha sido generado a partir de información disponible en fuentes públicas y ha sido parafraseado utilizando herramientas de inteligencia artificial con el propósito de ofrecer una redacción original. No se realiza copia literal ni reproducción íntegra de contenidos protegidos por derechos de autor, respetando así la normativa aplicable. Si considera que algún contenido pudiera afectar derechos de autor o requiera aclaraciones, por favor escríbanos a: contacto@comentariodeldia.com para su revisión y, en su caso, la adopción de medidas correspondientes.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestro sitio.