Fitch Ratings emitió una alerta sobre el riesgo de una recesión técnica en México, basada en su exposición a las tensiones comerciales de Estados Unidos. En su último informe semestral, coloca a México como la nación de América Latina más vulnerable al proteccionismo norteamericano .
La agencia destaca que los impactos de los aranceles y barreras comerciales pueden deteriorar los ingresos fiscales y el crecimiento económico. Si persiste este escenario, advierte, podrían incluso afectar la calificación soberana del país, lo cual elevaría el costo del financiamiento externo .
Aunque se anticipa un recorte de tasas de Banxico para estimular la economía, Fitch enfatiza que esto no será suficiente si no se implementa una consolidación fiscal que reduzca la deuda pública y restablezca la confianza inversionista .
En su comunicado, la agencia recomendó aumentar la eficiencia del gasto público, impulsar reformas para diversificar la economía y crear mecanismos de coberturas financieras. Asimismo, sugiere que el nuevo gobierno mantenga disciplina para evitar un empeoramiento de los indicadores macroeconómicos .