Las tiendas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un sólido aumento en sus ventas durante mayo de 2025, alcanzando un crecimiento de 10.3% anual en tiendas con más de un año de operación, el mejor resultado para este mes desde mayo de 2022.
Considerando la apertura de nuevas sucursales, el incremento fue aún mayor: las ventas totales subieron 13% anual. Ajustando estos datos por la inflación, que se ubicó en 4.42% para el mes, las ventas reales mostraron un avance de 5.6% en tiendas comparables y de 8.2% en unidades totales, según detalló la ANTAD, encabezada por Diego Cosío Barto.
El principal impulsor de este desempeño fue la celebración del Día de las Madres, que coincidió en sábado, motivando a los consumidores a acudir a tiendas departamentales para adquirir regalos. En particular, las tiendas departamentales registraron un destacado aumento de 25.5% anual en tiendas iguales y de 27.1% en unidades totales.
Por su parte, las cadenas de autoservicio reportaron incrementos más moderados, de 3% y 5.8% respectivamente, mientras que las tiendas especializadas lograron crecimientos de 2.7% y 6.6% en el mismo orden. En conjunto, las ventas de los 85 miembros de la ANTAD, entre ellos Soriana, La Comer, Chedraui, Coppel, El Palacio de Hierro y HEB, sumaron 146.7 mil millones de pesos solo en mayo y 640.7 mil millones de pesos en lo que va de 2025.