México y Estados Unidos se enfrentarán una vez más en la final de la Copa Oro, el torneo más importante de la Concacaf. El duelo se jugará este domingo 6 de julio a las 17:00 horas (centro de México) en el NRG Stadium de Houston, Texas, y revivirá una de las rivalidades más intensas del fútbol en la región.
La Selección Mexicana, dirigida por Javier “El Vasco” Aguirre, superó con autoridad a Honduras en semifinales, mientras que el conjunto estadounidense, comandado por Mauricio Pochettino, sufrió para vencer 2-1 a Guatemala. Será la segunda vez que ambos entrenadores se enfrenten a nivel de selecciones, luego del amistoso en octubre de 2024 que México ganó 2-0 en Guadalajara.
En el historial general de finales entre estas selecciones, México domina con cinco victorias por dos derrotas desde que se instauró el formato actual del torneo en 1991. No obstante, el antecedente más reciente no favorece al Tricolor: en la final de 2021, Estados Unidos se impuso en tiempo extra con gol de Miles Robinson.
México llega como el máximo ganador del certamen con 12 títulos, en busca de su decimotercera corona. Estados Unidos, por su parte, acumula siete campeonatos y quiere recortar distancia. Más allá del trofeo, la final representa una lucha por el dominio regional que trasciende generaciones.