El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión extraordinaria este martes 5 de agosto, motivado por las impactantes imágenes de rehenes israelíes en Gaza, difundidas por grupos armados palestinos, que muestran su estado de deterioro físico. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, fue quien solicitó la sesión, exigiendo una condena firme contra Hamás por lo que califica como “actos bárbaros”.
Las imágenes divulgadas muestran a Evyatar David y Rom Braslavski con signos visibles de desnutrición. Mientras que Israel responsabiliza a Hamás de negar atención médica y alimentos a los secuestrados, el grupo palestino asegura que los rehenes reciben el mismo trato que los combatientes y civiles, quienes también enfrentan una grave escasez por el bloqueo impuesto por Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en que Hamás priva deliberadamente de recursos tanto a los rehenes como a la población gazatí, acusando una campaña de desinformación en su contra. Por su parte, medios como The New York Times han indicado que no hay evidencia de que Hamás se apropie sistemáticamente de la ayuda humanitaria.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, las cifras de víctimas palestinas han superado los 60,000 muertos, incluyendo más de 170 fallecidos por causas relacionadas con el hambre. Mientras continúan las acusaciones mutuas, la situación humanitaria en Gaza sigue empeorando, y los rehenes permanecen en condiciones críticas en medio del asedio.