El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dieron inicio a las funciones correspondientes a la Convocatoria Nacional Escenarios IMSS-CULTURA 2025-2026. Este programa, que destina un total de 30 millones de pesos, busca impulsar la creación escénica independiente y revitalizar la vocación social de los teatros emblemáticos del IMSS en distintas regiones del país.
De los 100 proyectos seleccionados, provenientes de 28 estados de México, 36 corresponden a danza y 64 a teatro. Cada proyecto recibirá un apoyo económico de 300 mil pesos para realizar seis presentaciones en dos espacios escénicos del IMSS, distribuidos en siete regiones. Las funciones están dirigidas a públicos de todas las edades y se desarrollarán en 25 teatros que conforman la Red Teatral del IMSS, ubicados en estados como Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, entre otros.
La función inaugural estará a cargo de la obra “Bottom”, una creación colectiva de las compañías Brujas Producciones y La Piara, inspirada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. La puesta en escena, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, se estrenará el 19 de agosto en el Teatro Independencia de la Ciudad de México y tendrá funciones adicionales en septiembre y octubre, incluyendo presentaciones en el Teatro Toluca del Estado de México.
El público interesado puede consultar la cartelera completa en las páginas oficiales del IMSS, INBAL y el Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (FIDTEATROS). Cabe destacar que todas las funciones del programa Escenarios IMSS-CULTURA 2025-2026 serán gratuitas, promoviendo así el acceso a la cultura en todo el país.