La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció una inversión de 85 millones de dólares para la segunda fase de expansión de su planta Jugos del Valle-Santa Clara en Lagos de Moreno, Jalisco, con la finalidad de incorporar dos nuevas líneas de producción dedicadas a bebidas no carbonatadas, jugos y néctares
Según la empresa, una vez operativas, estas líneas crearán aproximadamente 700 empleos directos, fortaleciendo la actividad productiva local. Este impulsó sucede a la expansión previa en 2023, que supuso una inversión de 133 millones de dólares, generó cientos de empleos temporales y aumentó significativamente la capacidad de producción de leche bronca.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, participó en la colocación de la primera piedra, destacando que la iniciativa refuerza al estado como un polo de desarrollo industrial atractivo. Por su parte, Denisse Gaona—vicepresidenta de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola México—subrayó el impacto de la IMCC en el país, con más de 106 000 empleos formales y una contribución cercana al 2 % del PIB nacional.
En un contexto de competencia global y estrategias como el “Plan México” orientado a impulsar la inversión privada, esta expansión evidencia continuidad en la apuesta por Jalisco como eje estratégico de producción y proveeduría industrial. No obstante, habrá que vigilar que estos recursos generen beneficios sostenibles y cohesionen el desarrollo regional a largo plazo.