Gabriela Ramos Patiño, diplomática mexicana y aspirante a la Dirección General de la UNESCO, anunció su retiro de la competencia por el liderazgo de la organización internacional. La información fue confirmada este lunes por fuentes cercanas a la candidata, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO.
Con la salida de Ramos Patiño, los dos candidatos que continúan en la contienda son Khaled el Enany, exministro egipcio de Turismo y Antigüedades, y Firmin Edouard Matoko, economista congoleño. El Enany es visto como el favorito para suceder a la actual directora, la francesa Audrey Azoulay. La decisión final se tomará durante la 222ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, programada del 1° al 15 de octubre de 2025 en París.
Durante esa reunión, los 58 países miembros del consejo votarán para seleccionar al candidato que será presentado oficialmente en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2025, evento que congregará a representantes de 194 países en Bakú, Azerbaiyán.
Gabriela Ramos cuenta con una sólida trayectoria internacional, con formación en la Universidad Iberoamericana y Harvard, y casi dos décadas en la OCDE antes de su actual cargo en la UNESCO. Su candidatura fue respaldada por destacadas figuras académicas y líderes internacionales, y destacó por su papel en la negociación del primer acuerdo mundial sobre ética en inteligencia artificial, adoptado en 2021 por casi todos los miembros de la organización.